Nativa de Chanduy muestra su arte ancestral, a sus 100 años

Teje sombreros de paja toquilla para ayudar en la economía de su familia. Este arte ancestral lo aprendió de su progenitora, dice. Se trata de Mariana de Jesús Alfonzo Villón, quien el sábado último tuvo una fiesta por sus 100 años. A esa edad llegó el 17 de octubre pasado, pero su familia decidió celebrarle el onomástico el sábado.

Esta peninsular es nativa de la comuna Tugaduaja, de la parroquia Chanduy, en el cantón Santa Elena.

El festejo se realizó en su casa, ubicada en el barrio 6 de Diciembre, en el cantón La Libertad, provincia de Santa Elena.

Mariana cuenta que además de mantener el arte de elaborar sombreros de paja toquilla, disfrutar de sus siestas y del cariño de su familia.

Sus familiares creen que la alimentación ancestral la ayudó a llegar a los 100 años. Dicen que no padece enfermedades, aunque vigilan su salud por las defensas bajas, por su edad.

Mariana enviudó hace casi 20 años. Tuvo ocho hijos (uno de crianza). De estos, cinco siguen vivos. Ella tiene 15 nietos, 50 bisnietos y un tataranieto.

“Cuando le decimos que nos vamos a Chanduy (de paseo), se pone muy feliz”, asegura su hija Anita Lindao, quien agrega que hace años migraron al cantón La Libertad por falta de trabajo en el campo. (I)

Te recomendamos estas noticias

Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Correo: