Hace dos años la maestra argentina Mirta Soto vio cristalizado uno de sus proyectos musicales, el Intercambio Internacional de Directores de Orquesta. Desde ese entonces hasta ahora se han realizado seis ediciones de este encuentro en Argentina, México y España, y ahora el turno es de Ecuador.

Desde la semana pasada Soto, quien visita por primera vez esta ciudad, ha compartido sus conocimientos orquestales con jóvenes músicos locales, específicamente de la Filarmónica Juvenil de Guayaquil, cuyo titular es el violinista lojano Patricio Jaramillo.

“Lo más importante que requiere este intercambio es la difusión de la música de ambos países, o sea que yo traigo música del folclore típico de mi país, en este caso traigo tango y Patricio llevará su música próximamente a mi país”, refirió la directora de la Orquesta Sinfónica Juvenil Municipal de Avellaneda (Buenos Aires).

Publicidad

La argentina comentó sobre el nivel musical local y se mostró muy complacida. “De lo que he escuchado en la Orquesta Filarmónica Juvenil de Guayaquil puedo decir que es muy interesante el trabajo que está haciendo el director (Patricio Jaramillo) y esto es muy valedero porque es muy difícil encontrar orquestas sinfónicas o filarmónicas que tengan un nivel superior (...), me encuentro que la preparación de la filarmónica está muy bien, diría que son casi profesionales”, dijo Soto.

La maestra, junto con Jaramillo, dirigió ayer un concierto en el que la Filarmónica de Guayaquil era una de las protagonistas. En el show, que se hizo por la mañana en el Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo, se escucharon además de un repertorio clásico y ecuatoriano, piezas del folclore argentino, en este caso tango.

Este show se replicará en Argentina, pues en abril del próximo año será Jaramillo quien llevará la música ecuatoriana a ese país. “Todos los países tienen un encanto con su música (...), Patricio traerá la música de Ecuador, cada país pone su sello de sus raíces y él seguramente lo hará. Le he pedido especialmente que traiga una suite ecuatoriana que me gustó mucho y que creo que representa a la cultura musical del Ecuador”, manifiesta la directora.

Publicidad

Soto también reflexiona sobre estas seis ediciones y asegura que de este tipo de encuentros siempre hay un balance positivo para todos, para los directores, para los jóvenes músicos y para el público que mantiene contacto con la música.

Asegura que las solicitudes para este intercambio siempre están abiertas. Quien esté interesado lo puede solicitar a través de intercambiodirectoresorquesta@hotmail.com. (F)