Las hormonas serotonina y dopamina son las que controlan nuestro estado de ánimo. Si se suele estar constantemente de mal humor o deprimido puede deberse a que el nivel de estas hormonas sea bajo. Si, por el contrario, se ríe con frecuencia, aun en situaciones de estrés, podría indicar un nivel elevado, señala una publicación del diario El País de España.

Pese a que las emociones están condicionadas por diversos factores como la intensidad con que sentimos apego, estrés, aburrimiento, miedo o placer, podrían estar, en menor medida, regulados por el cerebro, asegura la doctora María Luisa de Mingo, endocrinóloga en el hospital La Luz (Madrid), citada en la publicación.

Según De Mingo, varios estudios sugieren que los genes 5-HTTLPR y MAO-A son los de la felicidad, ya que codifican la distribución de la serotonina en las células cerebrales y por ello regulan los cambios de humor. Uno de esos estudios es el que realizó la Universidad de Teherán (Irán).

Publicidad

El gen 5-HTTLPR presenta dos formas funcionales diferentes: la larga (L) y la corta (S, de short).

Cada persona hereda dos de esas formas llamadas alelos, una de cada padre. “Las personas cuya genética es LL sienten una satisfacción con su vida del 17% mayor que las personas SL. Las personas genéticamente SS son las que presentan menores niveles de satisfacción con su vida”, manifiesta la endocrinóloga en la publicación. (I)