Hugo Mora sigue la tradición que aprendió de su padre: elaborar vacas locas, castillos, aves y otros artefactos pirotéctinos que alegran las fiestas de diferentes poblaciones del país cuando celebran a sus patrones o aniversarios. 

Es uno de los 40 artesanos pirotécnicos que mantienen vigente esta tradición en San José de Chimbo (provincia Bolívar) y que tratan de que perdure entre las nuevas generaciones.

“Yo trabajo unos 40 años en ese oficio, esto es parte de una tradición, mi padre lo hacía”, dice Mora, quien exhibirá su producción en el I Festival de Luces que se realizará esta tarde en Chimbo.

Publicidad

En esa actividad participarán los miembros de la Asociación de Artesanos Pirotécnicos de San José de Chimbo, que reúne a 20 maestros de esta rama, que celebra su día el 19 de octubre de cada año.

Mora señala que en Chimbo la elaboración de piezas pirotécnicas y cohetes tiene más de 80 años. “De acá se distribuyen juegos pirotécnicos para diferentes provincias”, cuenta con orgullo este artesano.

Este año, el Ministerio de Industrias y Productividad está impulsando el Festival de Luces, que tendrá dos instancias: una muestra de las piezas clásicas que se elaboran en Chimbo, por la tarde. En la noche se quemarán varias alegorías, como el castillo, un dragón y una vaca loca.

Publicidad

Iván Mora, otro artesano cuya familia lleva 35 años involucrado en este negocio de la pirotecnia, señala que ellos se especializan en elaborar castillos y vacas locas, las piezas más solicitadas en fiestas populares de Ecuador.

A más de la exhibición de la pirotecnia también se han preparado presentaciones de grupos folclóricos de la zona.

Publicidad

La exposición artesanal y la fiesta comenzarán desde las 17:30 en la avenida 3 de Marzo y Los Ríos.

Los artesanos esperan que para este festival lleguen visitantes de otros rincones de Bolívar, Guayas y Los Ríos, provincias que están próximas a esa jurisdicción. (I)