‘El triunvirato del humor’. Así se autodenominan Francisco Pinoargotti, David Reinoso y Víctor Aráuz, tres artistas cómicos nacionales que por primera vez se unen para compartir en una obra su potencial histriónico y humorístico en Los 3 terrores.

Esta obra, en la que sus protagonistas son poseídos por tres espíritus y que se estrenó el fin de semana pasado, le ha permitido, afirma Pinoargotti, divertirse sobremanera en el escenario.

“Yo nunca he trabajado con Víctor, pero nunca en escena (...), este man es como dicen en la penitenciaría ‘carne fresca’ y tiene esa malicia juvenil que uno por madurez prefiere no decirlo, pero este lo suelta”, comenta Pinoargotti.

Publicidad

La camaradería en este trío es notoria y es una complicidad que la comparten también con su público. Una audiencia que ha crecido y que ayuda a cimentar la propuesta de arte en la ciudad.

“El teatro más allá que cada uno tiene su forma de hacerlo, el teatro es para ir a ver teatro, no es para hacer bingo, no para hacer sorteos, el teatro es para ir a ver a un artista”, dice.

Aráuz sostiene que esa escena artística se está incrementando de a poco en Guayaquil, y que prueba de ello son las creaciones de espacios como micro y macroteatro, pop-ups, la casa Cino Fabiani (en el barrio Las Peñas), que hacen sus propias propuestas.

Publicidad

“Este fin de semana, Émerson Morocho (La Señorita Laura) en Fedenador, Tres familias en el Teatro Centro de Arte y estaban todos llenos, y estábamos nosotros en Las Cámaras y también estábamos llenos”, cuenta Reinoso.

Este apoyo en las salas por parte del público esperan que se extienda también para el cine nacional.

Publicidad

Pinoargotti cree que el crecimiento del teatro y el apoyo del artista también tienen que estar vinculados con la sensibilidad hacia la economía del consumidor. “Hay una realidad, nosotros hemos cobrado con David un show hasta más caro cuando hemos hecho los dos, pero la situación que pasa también el país, las cosas que están pasando, uno tiene que ser sensible con el tema, esto genera que la gente vaya, salga a entretenerse”, dice Pinoargotti.

Los tres artistas recalcan que desde sus inicios han logrado, como pocos, vivir exclusivamente de sus carreras actorales, tanto en teatro como en televisión.

“Lo que pasa es que hay personas que se consideran artistas y no son artistas, la gente confunde los talentos con las habilidades y hay mucha gente, por ejemplo, en televisión que tienen habilidades pero no tienen talento (...), no cantan, no bailan, no actúan”, añade Pinoargotti.

Proyectos personales
Actualmente, Francisco Pinoargotti desarrolla una plataforma digital con una compañía de telefonía móvil que tendrá contenido inédito de humor y entretenimiento (monólogos y actuaciones). Se lanzará el 26 de octubre.

Publicidad

Además, en noviembre abrirá Las Tablas, un espacio de stand up comedy y bar, en el Malecón del Salado.

David Reinoso, en cambio, tendrá presentaciones en Quito, con el Mosquito Mosquera, en noviembre. En enero actuará con Ana María Valarezo.

Víctor Aráuz también se mantiene en el teatro con 75 puñaladas y una próxima obra, en noviembre, El plan; y en diciembre actuará en Pinocho, de Jaime Tamariz. (E)

La gente quiere ir al teatro, quiere consumir teatro y eso es bueno, lo que sí hay que ser claro y consciente es que tienes que ser sensible con el bolsillo de las personas que van a verte.Francisco Pinoargotti, showman