Jóvenes buscan ganar la cinta de Chola Cuencana

Las 21 parroquias rurales de Cuenca se preparan para homenajear a esta ciudad por sus 196 años de independencia y lo harán con una expoferia gastronómica y cultural del 1 al 3 de noviembre, en el parque Miraflores. El último día elegirán a la nueva Chola Cuencana.

Este año, 18 parroquias participan con sus candidatas, quienes fueron elegidas cholas durante las fiestas patronales o cívicas de esos lugares. Las aspirantes se encargarán de difundir la cultura y tradición de sus localidades, contó Daniel García, presidente del Consorcio de Gobiernos Parroquiales Rurales.

Las tradiciones y costumbres con las que más se identifican tendrán su espacio, primero, en el desfile parroquial que se realizará el 3 de noviembre a lo largo de la calle Bolívar, desde el parque San Blas hasta el parque Calderón.

Luego, desde las 14:00, Valeria Jara representará a Turi, donde la botija (recipiente de cuero) para tomar chicha es tradicional junto con su plato típico, el “mediano”: un gallo entero cocinado.

Patricia Guartambel presentará una coreografía que abarcará las fiestas religiosas de Cumbe, parroquia ganadera. En cambio, la población de Quingeo, declarada patrimonio cultural de la nación por la conservación de sus casas de adobe, será representada por Nataly Siccha.

La aspirante María José Duchi mostrará la vida agrícola que caracteriza a San Joaquín, considerada el huerto de Cuenca. Asimismo, la cría de truchas, en Sayausí, será exhibida por María José Domínguez.

María del Carmen Zhinín, de la parroquia Baños, conocida por sus aguas termales, representará la tradición de cocinar las empanadas de viento.

Los quesos y otros productos lácteos, de Tarqui, serán mostrados por Lourdes Morocho; Liliana Parapi, de Sidcay, presentará los tejidos en paja toquilla. En cambio, Nulti, conocida por su pan hecho en horno de leña, tendrá de candidata a Karla Escobar.

Jéssica Jadán, de Chiquintad, explicará la labor diaria en el campo; la candidata de Llacao, Ivonne Fajardo, destacará su producto estrella, el maíz. Las tradiciones de Octavio Cordero Palacios serán mostradas por Hilda Zumba; Érika Idrovo, de Victoria del Portete.

A Checa la representará Adriana Iñamaguam; a Sinincay, parroquia conocida por la elaboración de tejas y ladrillos, la promoverá Evelyn Ordóñez. Por El Valle estará Martha Tacuri. Así también Daniela Astudillo expondrá los tejidos en totora de la localidad de Paccha. La crianza y preparación de cuyes de Ricaurte será contada por Camila Cárdenas.

Durante los tres días se presentarán artistas.(I)

Para mí, tener la dignidad de ser una Chola Cuencana es un verdadero honor, ya que es la identidad de nuestra ciudad. Somos símbolo de la mujer campesina, la que vela por su familia, sus hijos y toda la sociedad.
Mónica Landy, Chola Cuencana 2014-2015

Te recomendamos estas noticias

Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Correo: