Cáncer, tómatelo a pecho

No te alarmes si al tocar tus mamas notas una bolita.

El 90% de estas no son cáncer, afirma el cirujano oncólogo Luis Péndola, jefe de mastología de Solca, quien asegura que es vital examinarse los senos 10 días después de la menstruación. Esta es una vía para reducir el riesgo de cáncer.

“Si encuentran alguna cosa anormal hay que consultar con el especialista”, dijo el galeno. Las mamografías son obligatorias desde los 45 años una vez al año acompañadas de la ecografía.

En la actualidad también cuentan con la resonancia magnética de mamas, cuando la mamografía da una información no muy clara o cuando la mujer es joven y el tejido es muy denso.

Péndola recalcó que la mujer que tiene cáncer de mama en un lado del pecho tiene un riesgo de 20% de desarrollar cáncer en la otra mama, este porcentaje se incrementa si la mujer lo padece antes de los 50, si hay antecedentes familiares de cáncer o si mediante un test genético se determina que es BRCA1 positivo. Asimismo, hay un factor hormonal.

“Las mujeres que entran en la menopausia y toman terapia de reemplazo hormonal tienen más riesgo de desarrollar cáncer, así como las que toman por mucho tiempo anticonceptivos hormonales o aquellas que se embarazan después de los 33 años”, señaló el experto quien con respecto al tratamiento dijo que antes se sacaban todos los ganglios de la axila. Ahora lo que se hace es el ganglio centinela, extraer el primer ganglio donde la enfermedad pudo haber llegado y si dicho ganglio está enfermo se retira el resto de ganglios; si no está enfermo no se sacan todos.

“Anteriormente, cuando se sacaban todos los ganglios el 30% de las pacientes terminaba con edema e infección de brazo. Con este procedimiento ese 30% lo hemos bajado al 2%”, dijo. (F)

Toma en cuenta
Hoy en el edificio The Point a las 18h00 se celebrará una sesión solemne por el décimo aniversario de la Fundación Poly Ugarte que lucha contra el cáncer de seno. Luego del brindis, se encenderán las luces en rosa del edificio y recorrerán las 5 fuentes de agua en rosa como parte de la campaña Un Toque de Vida.

Te recomendamos estas noticias

Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Correo: