El español José Luis Perales regresará a Ecuador este 29 de octubre para estrenar su nueva producción Calma, con un concierto en el teatro Nacional de Quito que, asegura, conquistará el corazón de la Mitad del Mundo.

¿Qué es lo nuevo que trae José Luis Perales en su álbum Calma?
Es un disco diferente al anterior porque está grabado en Estados Unidos con músicos americanos. Son 10 canciones inéditas con una mezcla de ritmos. Hay rock, jazz, un poco de todo.

¿Cómo fue el proceso de realización del disco?
La producción es de mi hijo Pablo. Yo pasaba los días frente a mi jardín mirando las flores para inspirarme. De aquello salieron 32 canciones y terminé escogiendo 10 (...). Pues el proceso fue largo.

Publicidad

¿Al manejar nuevos ritmos considera que se aleja de su perfil romántico?
Aunque se me conoce como el cantante del amor, también he compuesto otros temas desde que comencé a cantar en los años 70. Las disqueras promocionaban mis temas románticos porque ahí veían mi perfil. Por eso las personas me ven como un enamorado.

¿Entonces no se considera romántico?
Puede que haya sido responsable de algunos matrimonios (ríe), pero he escrito sobre desamor. En mi repertorio hay canciones costumbristas. En esta nueva producción he tenido un poco más de libertad ¡Venga! Que si mi hijo no me deja ya sabe qué le espera.

¿Cómo ha sido la experiencia de trabajar con su hijo Pablo?
Este álbum puedo decir que es mi yo moderno. Fusiona mi verso de antaño con ritmos movidos del que gustan los jóvenes. Él le ha agregado la esencia musical actual a mi composición que, indudablemente, siempre se mantendrá añeja. Ha sido una experiencia maravillosa. Este es el resultado de la buena comprensión entre la sabiduría del viejo y la visión del joven.

Publicidad

¿Qué otro proyecto ha realizado en este tiempo?
Pues, además de la música, me he aventurado a escribir una novela que se llama La melodía del tiempo, que está en el tercer lugar de librerías de España. En ella hago un homenaje a la vida del campo a través de una novela coral sobre el amor, las raíces y las relaciones entre padres e hijos.

¿Qué recuerdos guarda de sus visitas a Ecuador?
Son un público excelente. Lo conozco muy bien, sobre todo el de Guayaquil y Quito. Por eso, espero con ansias poder estrenar este álbum con ustedes. Será una gira larga por Latinoamérica y Estados Unidos.

Publicidad

Sobre su tema Y cómo es él ¿A quién está dedicado?
Ustedes los periodistas no me vais a dejar vivir tranquilo con aquel tema (ríe), pero puedo decir que esa canción está dedicada a todas las personas a las que mis fans se las hayan dedicado, con el corazón. (bromea)(E)