Tsáchilas, chachis y afros mantuvieron en Santo Domingo un encuentro por el Día de la Interculturalidad, el miércoles último. Las dos nacionalidades y el pueblo son parte de la población del cantón y buscaron integrarse para exponer sus necesidades y cómo solventarlas.

Unos 2.000 tsáchilas, 250 familias chachis y 40.000 afros son parte de la población de Santo Domingo, datos que registra el Municipio, ente que organizó el encuentro junto con el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS). La información estadística también identifica los lugares en los que residen y cuáles son sus características, partiendo de su cosmovisión.

Según el Consejo Cantonal de Derechos, que es regentado por el Municipio de Santo Domingo, estos tres grupos aún mantienen diferencias en la ejecución de sus derechos, en comparación con el resto de la población del cantón.

Publicidad

“El acceso a la justicia, vivienda, educación, trabajo y otros temas son prioridades aún por atender”, contó Nalda Bustamante, secretaria del Consejo de Derechos.

El encuentro sirvió también para abordar temas como las necesidades que mantienen estas dos nacionalidades y el pueblo afro.

Washington Márquez, representante de los afros en Santo Domingo, sostuvo que la falta de empleo se mantiene como una prioridad por atender.

Publicidad

Dijo que a pesar de darse a conocer el Decreto 060, que establece normas para la aplicación de varios derechos, aún no se logra establecer que el 10% de personal contratado en entidades públicas pertenezca a los pueblos y nacionalidades.

“Hemos socializado con las autoridades y hasta hicimos una veeduría para conocer qué entidad cumplía con lo dispuesto en el decreto, y nos encontramos que ninguna lo hace”, aseguró Márquez.

Publicidad

El acceso a la educación también fue otro tema a tratar, especialmente para las dos nacionalidades que mantienen una lengua nativa, el tsafiki y chapalá. Bustamante sostuvo que estas dos lenguas están proclives a su desaparición debido a que existe poco interés en mantenerlas con programas que sean fortalecidos en la propia nacionalidad.

“Hay jóvenes y niños que desconocen su propia lengua por vergüenza o la discriminación que sienten, por ello quienes compartimos el territorio con ellos debemos aportar a que se mantengan estas lenguas”, añadió.

En el acto se aprobó realizar manifiestos en conjunto de las dos nacionalidades y pueblos, para exigir la aplicación de derechos (para satisfacer necesidades) por parte de autoridades nacionales y provinciales. (I)