El lugar de nacimiento de Cristóbal Colón sigue en entredicho, 524 años después de que el almirante pusiera su primer pie en América. Jordi Bilbeny, miembro del Instituto Catalán de la Nueva Historia (ICNH), insiste en que el origen de Colón está en Cataluña, una comunidad autónoma situada al noreste de España, a pesar de que la versión oficial sitúa su nacimiento en Génova.

La teoría del Colón catalán fue divulgada por primera vez en el 2007, aunque, según Bilbeny, no ha tenido mayor difusión, entre otras cosas, porque el mundo académico de Cataluña se ha quedado indiferente o se ha mostrado en contra, mientras que los pocos profesores que están de acuerdo con los resultados de la investigación, “callan por prudencia”.

Bilbeny sostiene que a pesar de han transcurrido nueve años desde la primera vez que se informó con amplitud de la existencia de esta teoría, continúan investigándola desde diferentes perspectivas.

Publicidad

De momento, los estudios realizados por el ICNH señalan que hay 31 datos biográficos de Cristóbal Colón que encajan a la perfección con los de un noble catalán llamado Joan Colom i Bertran, de la Casa Colom de Barcelona, una antigua estirpe que tuvo como miembros a numerosos personajes importantes de la Cataluña de los siglos XIV y XV.

De este modo, Colón habría sido Joan Colom, uno de los vecinos que transitó por Barcelona en el tiempo en que la ciudad aún tenía las murallas; su casa habría estado situada muy cerca de Santa María del Mar, iglesia gótica del barrio de La Rivera, que en la época, era habitado por pescadores y marineros.

Precisamente, muy cerca de ahí, se levanta uno de los monumentos de Colón más importantes del mundo, inaugurado el 1 de julio de 1888 en el marco de la Exposición Universal de Barcelona; actualmente es uno de los símbolos de la ciudad.

Publicidad

La teoría que defiende Bilbeny señala que los marineros que acompañaron a Colón durante su primer viaje eran de origen catalán: las evidencias apuntan a que el almirante zarpó de Pals, un puerto gótico situado en el Ampurdán, en la Costa Brava catalana, y no del puerto de Palos, que de acuerdo con la historia oficial, está en Andalucía, pero que según la teoría catalana, jamás ha existido.

Colón, además, habría pagado a esos primeros marineros con una moneda catalana llamada ducado, que no circulaba en Castilla. A este hecho hay que añadir —siempre según la teoría— que algunos documentos demuestran que la tripulación que acompañaba al almirante expresaba sus conceptos náuticos en catalán y no en castellano.

Publicidad

El proyecto Colón es uno de los principales trabajos del ICNH. (I)