Diez provincias ecuatorianas, sus productos y platos más emblemáticos han sido elegidos para integrar la primera entrega del libro Del Pacífico a los Andes, recetas y productos ecuatorianos, publicación sobre la cocina nacional que mañana, a las 20:00, se presentará en los exteriores del Teatro Sánchez Aguilar (av. Río Esmeraldas frente al c.c. Las Terrazas).

“El concepto del libro es una mezcla de investigación periodística, económica combinada con cocina (...). La obra trata en su totalidad sobre el producto ecuatoriano”, explica Santiago Granda, coordinador del proyecto.

El contenido de este primer tomo, una producción de Diario EL UNIVERSO en asociación con el Instituto Superior de Arte Culinario de Guayaquil (ISAC) y la Escuela de los Chefs, se ha dividido en diez provincias.

Publicidad

“Es un libro en el que se ven muchas caras, gente sencilla, no el sofisticado dueño de un gran restaurante (...). Hay historias de la gente que está detrás de los productos, hay material de lectura, economía”, comenta Eduardo Cedeño Pérez, quien dirigió al equipo y se encargó de las fotografías de la obra, que se publica a propósito del aniversario número 95 de este Diario.

A lo largo de sus 160 páginas se presenta el ingrediente principal del plato, se recogen la historia, producción, preparación, influencia en la economía y gastronomía local, así como recetas y preparaciones autóctonas, versiones internacionales y de autor con los productos y los personajes involucrados en este proceso.

Langosta roja (Galápagos), cangrejo azul (Esmeraldas), atún aleta amarilla (Manabí), pulpo, calamar, mejillón y ostra (Santa Elena), arroz blanco (Guayas). Además, camarón blanco (El Oro), carne de vaca (Santo Domingo de los Tsáchilas), plátano verde (Los Ríos), queso fresco y maduro (Bolívar) y azúcar blanca (Loja) son los productos protagonistas de esta edición.

Publicidad

Del Pacífico a los Andes, recetas y productos ecuatorianos saldrá a la venta el próximo miércoles 19 de octubre, a $ 15. Estará disponible en todas las agencias del Diario, autoservicios y voceadores. (I)