Unas tres mil tarrinas con cebiche de pescado más maní y aguacate fueron consumidas el pasado sábado en el parque central de Jipijapa, en el cuarto festival de este potaje.

Unos quince chefs internacionales compartieron ese día experiencias con los hacedores de este cebiche que tiene casi cuatro décadas vendiéndose por las calles de una Jipijapa que se apresta el próximo 15 de octubre a recordar 196 años de independencia política.

Al italiano Roberto Rabotti le fascinó esa unión del maní con el pescado. “Le da un sabor particular, lo mejora bastante al cebiche normal y además la baja cantidad de limón y el aguacate… en ningún otro lado veo eso”, dijo sobre la combinación de mariscos y vegetales que, aseguró, debe formar parte de platos gourmets en el mundo.

Publicidad

Para el peruano Carlos Avilés, quien tiene el restaurante Rocoto en Lima, el cebiche jipijapense es el más parecido al que se elabora en su país, pues se prepara curtiendo el pescado con limón y no es hervido.

“Y esto hay que llevarlo al Perú porque el maní y aguacate le dan un toque especial. Acá en Ecuador tienen todo (para preparar platos), este es un paraíso para todos los chefs, encontramos de todo”, reflexionó. (I)