El Guayaquil de 1820 se reflejará en La Fragua de Vulcano, obra del compositor Luis Padilla. “Se recrea una elegante fiesta que sucedió en la casa de José de Villamil, que fue solamente un camuflaje para que los patriotas estuvieran allí sin sospecha de los españoles (...)”, explica Padilla.

El grupo liderado por el capitán León de Febres-Cordero disimula complacer los deseos de la joven guayaquileña Isabelita Morlás, que aparentemente celebra su cumpleaños, cuenta el compositor.

La obra se iniciará con el tema Guayaquil de 1820. Los asistentes como parte del espectáculo podrán ver que José de Villamil, luego de la fiesta tiene el temor de que vayan a descubrir el movimiento, porque ya había rumores, relata Padilla.

Publicidad

El también periodista añade que De Villamil tendrá una pesadilla con la famosa viuda del Tamarindo (un personaje de la leyenda costeña ecuatoriana). “Esa mujer se le presenta a José de Villamil y le dice que los españoles ya saben del complot y que lo van a fusilar. Entonces ahí se presenta la viuda del Tamarindo con un séquito y bailan allí”, narra.

El compositor indica que los personajes harán una recreación fantasmagórica.

En la fiesta bailarán el vals de la libertad, cuenta Padilla, quien agrega que compuso 20 temas para la puesta en escena a cargo del elenco artístico del Teatro Centro de Arte. La obra se irá desarrollando en diferentes sketches, doce en total.

Publicidad

El musical lo conformarán 32 artistas, entre bailarines y actores, entre ellos constan: Marín Guerrero, quien encarnará al capitán Febres-Cordero; Marvila Ortega, quien hará de Isabelita Morlás.

También José Manners, como José de Villamil; Jordy Zambrano, como el poeta Olmedo, y Shirley Campoverde, como su musa.

Publicidad

“La obra la he escrito para que llegue a la gente, al pueblo, a los jóvenes (...)”, asegura.

Además, revela que es una obra emblemática que fue escogida por el Comité de Iniciativa de los 200 años de la Independencia de Guayaquil.

“Para mí, es un orgullo porque además me van a encomendar que escriba otras obras para que todo Guayaquil y los visitantes puedan conocer nuestra historia”, asegura.

Padilla cuenta que tras el debut, la obra recorrerá colegios y varios sectores de Guayaquil.

Publicidad

La presentación de La Fragua de Vulcano se realizará hoy, a las 20:00, en el sector del Paseo de los Presidentes del Malecón Simón Bolívar, contiguo a la Gobernación. Ingreso libre. (I)