Cuatro cocinas industriales se usaron el pasado jueves para la cocción de 7 quintales de papa, 50 atados de cebolla, 6 libras de sal, 400 libras de carne de cerdo, 12 libras de cilantro y perejil, 5 galones de achiote, 10 libras de mantequilla, comino, ajo en polvo, ajo en pasta, orégano y 2 quintales de quinua para la sopa más grande del mundo, indicó el portal eltelegrafo.com.ec.

Esto como parte de las actividades programadas por el Día Nacional de la Quinua, que se celebró ayer.

En el evento gastronómico, que se desarrolló en el sector del parque Ayora en Tulcán (Carchi), laboraron diez chefs de la Asociación de Chefs del Carchi, que usaron una enorme cazuela de acero inoxidable de 3 metros de diámetro por 1 m de alto para preparar más de dos mil porciones de sopa.

Publicidad

La olla cumplió un recorrido desde Naranjal (Guayas), pasó por Riobamba (Chimborazo), avanzó a Quito (Pichincha), Ibarra (Imbabura) y finalmente llegó a la frontera norte.

Feria en Quito

Con una feria en la explanada del Ministerio de Agricultura, al norte de la capital, ayer se celebró el Día Nacional de la Quinua, para incentivar su consumo y se mostraron diferentes formas en que se puede la usar como helados, galletas, pasteles, granola, bebidas o pura.

Publicidad

Según el Magap, cada ecuatoriano consume media libra de quinua al año, en cambio en Perú son dos libras y media, y Bolivia, cinco libras y media. (I)