El pasado lunes, en la sede de la Embajada del Ecuador en Francia, se llevó a cabo una degustación de chocolates elaborados por los mejores maestros chocolateros franceses con cacao ecuatoriano, señaló la agencia Andes.

Según la Embajada de Ecuador en París, el evento contó con la presencia de Frédéric Chambeau, presidente de la Asociación de Artesanos Chocolateros y Confiteros de Francia; la historiadora y socióloga experta en el mundo del chocolate Katherine Khodorowsky, miembros del cuerpo diplomático e invitados especiales.

Rémy Henry, Stéphane Bonat, Yves Thuriès, Jean Paul Burrus, Gianluca Franzoni, Olivier y Nicolás de Loisy, Gilles Bajolle, entre otros importantes maestros chocolateros, expusieron sus productos. También asistió Pamela Revilla Adams, representante en Francia de la marca Pacari, agregó Andes.

Publicidad

La embajadora María de la Paz Donoso se refirió a la importancia del cacao a lo largo de la historia del Ecuador, los hallazgos arqueológicos de Palanda, Zamora Chinchipe, que evidencian el origen hace más de 3.300 años antes de Cristo de por lo menos una variedad de este fruto en la alta Amazonía.

Señaló que el cacao es considerado un patrimonio cultural del país e invitó a los asistentes a realizar la Ruta del Cacao. Igualmente se refirió a las denominaciones de origen obtenidas por el Ecuador y a los premios alcanzados en el Salón del Chocolate de París por este producto precioso.

Se refirió además a las acciones emprendidas por el Gobierno ecuatoriano para mejorar e incrementar su producción y las cadenas de valor y resaltó el hecho de que el Ecuador es el primer productor de cacao Arriba Fino de Aroma a nivel mundial.

Publicidad

Finalmente, la embajadora rindió un homenaje a sus productores y recolectores, así como a los maestros chocolateros que “con su arte lo transforman en mil y una texturas, sensaciones, combinaciones y sabores para ofrecer al mundo entero un delicioso momento de felicidad y bienestar”.

Rosas ecuatorianas fueron obsequiadas a los asistentes, concluyó Andes. (I)

Publicidad

En Ecuador
Ruta
Proyecto

A finales de 2001 arrancó el proyecto piloto “La Ruta del Cacao”, que impulsaba el Ministerio de Turismo. Desde ese momento más de una docena de haciendas organizan programas de visita para grupos de 10 hasta 150 personas, los días sábados de cada semana.

Haciendas
Para todos los amantes del chocolate, en las provincias del Guayas, Cañar, Los Ríos y El Oro en Ecuador existen haciendas pioneras en el turismo rural.

Actividades
Camino a Puerto Inca-Naranjal se puede degustar jugo de cacao, comidas típicas, pasear a caballo, peleas de gallos, nadar en un río, bailes folclóricos, bandas de pueblo o amorfinos, entre otros.