La Ruta de la Quinua” llegó a su destino final, la ciudad de Tulcán, lugar donde se preparará “La sopa más grande del mundo”, este 6 de octubre. Acompañada de música y una extensa caravana, la olla gigante recorrió desde el Obelisco hasta el parque Ayora.

Desde el 26 hasta el 30 de septiembre se efectuó “La Ruta de la Quinua”, con el propósito de fomentar el consumo de este grano andino con alto valor nutritivo, informó el portal elproductor.com.

La olla fue trasladada desde Guayaquil hacia Tulcán, pasando por las ciudades de Riobamba, Quito e Ibarra.

Publicidad

En Ecuador, el 7 de octubre se celebra el Día Nacional de la Quinua, en reconocimiento a la importancia de este grano desde épocas ancestrales.

La quinua es uno de los principales rubros que se cultivan en la provincia de Carchi. En el 2015 se cultivaron más de 1.400 hectáreas de este producto, indicó Carlos Romo, director provincial agropecuario.

Por este motivo Carchi fue escogida para la preparación de “La sopa más grande de quinua”, a cargo de la Asociación de Chefs, que elaborará más de dos mil platos, cuyos fondos servirán para comprar productos y donarlos a los afectados por el sismo de abril pasado.

Publicidad

Mañana se desarrollará en Quito el evento denominado ‘Alimento del pasado para gente del futuro’, con la participación de estudiantes de colegios.

Promoción

Publicidad

Adicionalmente, el Ministerio de Turismo y la Asociación de Chefs promueven la elaboración de platos con quinua en 35 hoteles, restaurantes y cafeterías del país. Cada establecimiento participante recibirá un reconocimiento.

Rodrigo Salas, representante del Ministerio de Turismo, señaló que siempre en los tours se ofrecía carne, pollo y pescado y locros, hoy se piensa incluir la quinua.

Para Fernando Aguinaga, del Ministerio de Deportes, un deportista necesita una dieta rica en carbohidratos y proteínas, por lo tanto debe incluirse en la dieta la quinua por su bajo contenido de gluten.

El ministro de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca, Javier Ponce Cevallos, señaló que en los últimos años aumentó la producción de quinua, sobre todo, en la provincia de Imbabura, con la ayuda de maquinaria entregada a los productores. (I)

Publicidad

Más datos
Cereal
Producción

En Ecuador, el volumen de producción de quinua durante 2016 es de 8.517 toneladas métricas, según el Magap.

Cultivos
Las principales provincias productoras son: Chimborazo, Carchi, Pichincha, Cotopaxi e Imbabura.

Ruta ferroviaria
El Tren Ecuador abrió una ruta para recorrer los paisajes desde Riobamba hasta Alausí donde se la cultiva.