Trajes multicolores, acompañados de movimientos contagiosos y ritmos nacionales, se observaron en las coreografías que presentaron los integrantes del grupo de danza Mushuc Ñan (Nuevo Camino), el pasado domingo en la Casa-Museo Juan León Mera, ubicada en el barrio Atocha.

“Es muy importante este tipo de presentaciones porque es una oportunidad para que la gente, especialmente los jóvenes, conozca algo más sobre lo que es nuestro y de esta manera se va a fomentar la cultura ecuatoriana”, manifestó Bryan Sánchez, quien asistió al acto.

La población aprende con los trajes autóctonos, así como con las costumbres de los pueblos ancestrales, y esto hace que “se ame más al país y así no se pierdan nuestras raíces”, agregó.

Publicidad

Javier Andagana dijo que aquí se escucha música ecuatoriana, que “es la manera como especialmente los jóvenes aprenderán algo de lo que es propio, para que así se alejen de melodías que nada tienen que ver con nuestra cultura”.

En tanto que Wilson Quinga, director del grupo de danza y vicepresidente de la Corporación Unión Nacional de Danza del Ecuador (Unidanza) Tungurahua, comentó que se presentaron coreografías de las regiones Costa, Sierra y Oriente, en las que destacaron los bailes La bomba, El carnaval de Chimborazo, Los chales (chalinas), Toma de la plaza y Ritual de Cayambe.

Recordó que Unidanza tiene un convenio desde hace tres años con el Municipio de Ambato para dar más realce a las quintas y otros espacios públicos con la participación de agrupaciones en actividades culturales, para rescatar las costumbres ancestrales que incluso se están perdiendo en los pueblos indígenas.

Publicidad

En cambio Maritza Poveda, promotora del Departamento de Cultura del Municipio de Ambato, informó que el interés que se busca con estas presentaciones es “mantener viva la identidad ecuatoriana, porque ahora que están de moda nuevas expresiones artísticas y musicales lo nacional se va perdiendo un poco”. (I)