Recorridos por restaurantes de Quito y Riobamba, un congreso nacional y una feria, así como la elaboración de “La sopa más grande de quinua” forman parte de la Semana de la Quinua, que presentó el pasado lunes el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca.

Según un boletín de esa entidad, todas estas acciones están enmarcadas en las actividades programadas por la conmemoración del Día Nacional de la Quinua, que se celebra el 7 de octubre, y además busca promover el consumo de ese grano ancestral andino, así como ayudar a los afectados por el sismo de abril pasado.

Los fondos que se recauden de “La sopa más grande de quinua” –que se efectuará mañana en Tulcán y estará a cargo de la Asociación de Chefs– servirá para adquirir productos a agricultores de Carchi para donarlos a afectados por el sismo.

Publicidad

La subsecretaria de Agricultura, Ana Belén Marín, dijo que en Ecuador apenas se consumen 0,5 toneladas de quinua, y señaló que es necesario fortalecer el consumo nacional, no solo en sopas, sino también en repostería y productos agroindustriales.

En Ecuador, el volumen de producción de quinua durante 2016 es de 8.517 toneladas métricas. Las principales provincias productoras son: Chimborazo, Carchi, Pichincha, Cotopaxi e Imbabura. (I)