El museólogo Darwin Carrera fue el encargado de montar la exposición Jesús de Nazaret, que reúne obras sobre la vida de Cristo en la tierra, desde el punto de vista de artistas de la época colonial del Ecuador.

Carrera explica que en aquel periodo de la historia nacional, diferentes artistas crearon esculturas como culto a la Iglesia católica. En el 2006, José Carlos Arias inició una investigación sobre estas piezas.

“Al principio eran 300, después se dejaron 106 que eran las más representativas”, señala Carrera, quien agrega que estas piezas fueron encontradas en diferentes partes del país.

Publicidad

Después de casi 200 años de creación y 10 años de la investigación de Arias, estas obras fueron recopiladas en una exhibición en el museo Nahim Isaías (Pichincha entre Aguirre y Clemente Ballén). Esta exposición reemplaza la muestra Cosmogonías, según indica la vocería oficial del museo.

La exhibición, menciona Carrera, hace un recorrido por la vida de Jesús desde la anunciación a María. “Hay obras que grafican el beso de Judas, el bautizo en el río Jordán”, comenta.

Una de las piezas representativas, según Carrera, es la imagen de la Virgen que carga en su regazo al Niño Jesús y este a la vez sostiene un pájaro.

Publicidad

“La Virgen del pajarito es una de las más bellas junto con los Cristos crucificados y los calvarios en suaves tonos”, añade.

Los materiales en los que fueron elaboradas estas piezas varían entre metal, bronce, plata y marfil.

Publicidad

Jesús de Nazaret: vida, camino y arte incita a la contemplación del arte sacro al transgredir los conceptos de religión y beldad, menciona el Ministerio de Cultura y Patrimonio en su sitio web.

La exposición también pretende dar un rigor científico, histórico y lúdico a los momentos bíblicos propuestos.

La muestra, que se inauguró el pasado 8 de septiembre, se exhibe de martes a viernes (08:00 a 16:30), sábado y domingo (10:00 a 16:00). En la exhibición también se mezclan elementos audiovisuales.

Entrada gratuita. (I)

Publicidad