Huecos en los vitrales, molduras rotas, baldaquino quebrado (templete soportado por columnas que crubre el altar), son algunas de las afectaciones en la estructura de la Catedral de Guayaquil que se presentaron tras el terremoto que sacudió al país el pasado 16 de abril.

Ya son cinco meses que han pasado y en la Catedral San Pedro Apóstol, ubicada en Chimborazo y 10 de Agosto, aún se realizan estudios para la reparación de este templo que tiene 177 años de creación.

La semana pasada, maquinaria abrió huecos en partes determinadas del templo para verificar las condiciones de las bases y columnas, como parte del estudio estructural. El padre Rómulo Aguilar, rector de la Catedral, explicó que estos trabajos, que empezaron en agosto, son necesarios para la seguridad de la feligresía.

Publicidad

En meses pasados el Municipio de Guayaquil y la Fundación Siglo XXI también realizaron inspecciones y recomendaron impedir el paso en ciertas áreas, por lo que se colocaron cintas amarillas de precaución.

Aguilar indicó que este nuevo estudio consiste en hacer perforaciones a un costado de los pilares para verificar en qué estado están las bases y poder reforzarlas.

“Estamos haciendo una perforación para ver cómo están los plintos, las riostras, cómo está la columna, todas esas cosas, en ese sentido la compañía Tole & Asociados es la que está haciendo el estudio de la infraestructura”, detalló Aguilar.

Publicidad

Detalló que las perforaciones son de 2 metros de largo por 4 de profundidad y que se hacen en dos columnas en la entrada de la catedral (Chimborazo) y en una que está del lado de Clemente Ballén y Escobedo.

Aguilar dijo que en 10 semanas culminarían los estudios, que la reparación de la Catedral se va a realizar paso a paso y que cuentan con la ayuda del Municipio de Guayaquil. La compañía Ritofa, añadió, ha prestado las maquinarias para las perforaciones.

Publicidad

El clérigo detalló que las afectaciones en la catedral ascienden al millón de dólares por lo que invita a otras entidades para que se sumen en la reparación de este templo. Por el momento se han colocado toldas para evitar el polvo. Las misas se realizan sin contratiempos, en horarios normales. (I)

Detalles
Catedral

Feligresía
Cerca de 40.000 personas acuden a la semana a la Catedral de Guayaquil de viernes a domingo, indicó el padre Rómulo Aguilar. En este templo laboran unas 29 personas.