Manuel Ramírez, fundador de la editorial española Pre-textos, define al autor Javier Vásconez como un “escritor de genio”. Es su “calidad literaria” lo que le motivó a publicar su última novela, “Hoteles del silencio”, que en estos días circula en las principales librerías del país europeo y que llegará a Ecuador, Colombia, Argentina y México.

La editorial con sede en Valencia tiene una vocación americanista. “Poder prestar atención a la gran literatura ecuatoriana era, además, una asignatura pendiente”, asegura Ramírez en declaraciones a EL UNIVERSO. En su opinión, Vásconez “ocupa un lugar singular en la narrativa actual latinoamericana. Está lejos de los realismos, es más bien un impresionista, como indica muy acertadamente Mercedes Mafla (crítica literaria). A él le interesa develar los secretos que esconde lo evidente”.

De “Hoteles del silencio” se han editado 1.500 ejemplares. Para su Ramírez, la obra “propone una vaga recreación biográfica de sus protagonistas, con el narrador en primerísimo plano, en la que los datos del pasado como las relaciones familiares, episodios de infancia, de juventud… se van incorporando al presente del relato, complementándolo progresivamente a retazos, a modo de collage”. Se trata, apostilla, “de una novela escrita, pese a su carácter dramático, en tono sencillo, coloquial, diáfano, que invitará sin duda al lector a una lectura no sólo complaciente, sino también grata”.

Publicidad

Vásconez empieza esta semana una gira por España para presentar el libro. El 6 de octubre estará en la Casa América Catalunya, en Barcelona; después acudirá a la Universidad de Lérida y cerrará su visita en Madrid en la librería Rafael Alberti y en la Universidad San Diego.

Ramírez reconoce que la editorial disponía de referencias de poetas nacionales como Alfredo Gangotena o Jorge Carrera Andrade pero hasta ahora no había apostado por publicar obras de autores ecuatorianos. La edición de “Hoteles del silencio” coincide con la inclusión en su catálogo de la antología poética del quiteño Edwin Madrid, “Todos los Madrid, el otro Madrid”. (I)