“Para mi familia, esa noche fue como el fin del mundo, mi mamá gritaba, decía ¡ay Dios!, ¿será que llegó el fin del mundo?”. Ese es uno de los testimonios del documental Yo soy hecho en Ecuador, historias de reconstrucción, que junto con Enlazados, historias de solidaridad, se emiten desde el pasado martes en la televisión nacional.

En estos audiovisuales, los sobrevivientes hablan de los efectos del terremoto de magnitud 7,8 que asoló la costa ecuatoriana, el pasado 16 de abril. El objetivo de las series es reflexionar sobre la tragedia que dejó más de 600 muertos, además de decenas de heridos y personas sin hogar.

Las series, que se transmiten por la tarde en el espacio de Educa TV, fueron desarrolladas por las productoras de televisión Escala Gris y Re Lab i+s, con el auspicio del Ministerio de Educación y del Instituto de Patrimonio del Convenio Andrés Bello (IPANC).

Publicidad

Mónica Maruri, directora del IPANC, señaló que Yo soy hecho en Ecuador cuenta cómo los ciudadanos de las zonas afectadas por el terremoto empezaron la reconstrucción de sus viviendas, de sus negocios, de su historia personal, muchas veces con dolor, incluso habiendo perdido a sus seres queridos. “En muchas de las historias perdiéndolo todo, personas que sacaron fuerza de los problemas, del dolor y resurgieron con optimismo”, agregó.

En tanto, Enlazados es una serie que narra historias de solidaridad inspiradoras, que surgieron a raíz del terremoto, a lo largo del país, protagonizadas por jóvenes.

Tito Molina, de Re Lab i+s, expresó que luego del terremoto existen 44 agrupaciones juveniles universitarias, cuyos integrantes tienen de 19 a 22 años, en Portoviejo, con el único interés de ayudar y colaborar.

Publicidad

Agregó que también trabajan “desde lo lúdico, lo terapéutico y lo profesional. De allí que desarrollan talleres y actividades diversos en los albergues. (I)