Guayaquil es la ciudad más extensa y poblada del Ecuador, sin embargo "no tiene aún las condiciones para desarrollar el ciclismo urbano", explica Aldy Tello, presidenta de la organización Biciunión. Por ello el grupo decidió realizar la primera edición del Bicifest aquí. 

Este festival de ciclismo comenzó este viernes y se desarrollará hasta el domingo 2 de octubre, en el auditorio y en la explanada del MAAC (Malecón y Loja), de 09:00 a 19:30. 

El evento está dividido en tres partes: los simposios sobre ciclismo, una exposición de arte y la feria de bicicletas.

Publicidad

Las charlas se desarrollarán hasta mañana, en el auditorio. En total participarán 25 conferencistas, entre los que destacan el holandés Jeroen Buis, de JB Mobility, experto en ciclismo, y el conferencista colombiano Carlos Cadena Gaitán, doctor en movilidad urbana.

La exposición, con fotografías, esculturas y pinturas de 45 artistas -entre ellos Federico Gonzenbach y Joaquín Serrano-, estará abierta al público hasta el domingo, de 09:00 a 17:00. 

La zona de la feria, en la explanada, abrirá hasta las 18:00 del domingo, allí estarán presentes clubes, almacenes de ciclismo y fabricantes de bicicletas. Además, se podrá comprar bicicletas usadas y se realizarán concursos relacionados con el ciclismo.

Publicidad

Con este evento, Biciunión  espera que "se dinamice y desarrolle intensamente la actividad del ciclismo en Guayaquil, como un medio de transporte no contaminante, saludable, ecológico y alternativo", según Tello.

El evento recibe el apoyo de la Prefectura del Guayas. La entrada a todos los espacios es gratuita. (I)

Publicidad