Esta semana, el showman, actor y productor Francisco Pinoargotti confirmó su ingreso a Ecuavisa como quinto jurado del reality Ecuador Tiene Talento (ETT), espacio que acepta como un reto profesional, admite el guayaquileño que saldrá de su zona de confort a la que ha estado acostumbrado en la televisión: el humor político. Este se lo ve hace algunos años solo en las tablas, en las que mañana revivirá lo que llama ‘sublevación humorística’ en el monólogo ESE-30.

Más allá de ser hechos históricos, ¿por qué la política domina sus monólogos?
A mí me encanta hacer humor político, a diferencia de cuando me han propuesto, porque me han propuesto ser parte de la política y les he dicho yo hago humor, no el ridículo (...). No es que no pueda hacerlo o no tenga capacidad, pero yo prefiero estar del lado más honesto conmigo mismo de la vida, o sea, estar en lo que me gusta y la política a mí me encanta, me fascina, pero desde el lado del humor.

¿Y por qué dejó de hacerlo en la televisión?
Porque el humor político está preestablecido los sábados, en Gamavisión, (Gamatv), de 10:00 a 13:00. Entonces el nuevo showman del Ecuador es el Mashi, que no soy yo, hasta que no se retire él... No lo sé, pero la televisión en estos momentos no tiene un humor político, real o verdadero. El humor político es reírnos todos.

Publicidad

¿El humor político de alguna manera lo alejó de la televisión?
Bueno, ahora estoy regresando, por así decirlo,

¿Porque Wendy Vera se candidatiza probablemente?
No, porque Wendy sigue en el programa. Lo que han hecho es ponerme a mí como un quinto jurado. Yo no soy el cuarto jurado de ETT (Ecuador Tiene Talento), yo soy el quinto jurado de ETT. Wendy sigue en el canal.

Pero usted va a una función distinta a la que había acostumbrado al público.
Así es, pero ya estuve haciendo algo en 100xCiento Fútbol cuando ayudé a la producción que me lo pidió, lo mismo en Apuesto por ti, que también me lo pidieron. Yo le dije también claramente a la gente de ETT: yo no soy un fanático de los programas concurso, de hecho no me gustan tanto, pero hay una realidad, hay ciertas cosas que tienes que escoger en la vida o darte la oportunidad para hacerlas y ETT es un programa que con mucho gusto lo voy a hacer porque tiene cosas valiosas como programa.

Publicidad

Pero esos programas no han sido el corte de programas de Pinoargotti. ¿Con qué tuvo que ver su salida de los espacios de humor político?
El último programa que tenía humor político que hice fue PHD, que estaba en TC (Mi Canal), y yo tengo que ser sincero, yo no soy un hombre que recibo consignas y creo que por no recibirlas no sigo en la televisión haciendo ese tipo de humor. Es la realidad, por no seguirlas.

¿En algún momento recibió consignas?
Siempre en algún momento puede haber existido sugerencias. Jamás, tengo que ser muy sincero, a mí me han dicho tienes que hacer a fulano, no. Pero yo conozco a la gente cuando intenta ser persuasiva y te dicen qué te parece si haces... Y si me parece una buena idea lo hago y si no, no. Yo soy un hombre que recepta ideas, mas no quiere decir que yo plasmo la idea de otros o las ambiciones o deseos de los demás, que no lo pueden decir o buscan alguien que lo diga por ellos.

Publicidad

Cuando tiene una oferta laboral que tiene que ver con publicidad, por ejemplo ahora que viene la campaña, ¿dónde está el límite de Pinoargotti?
De hecho cuando me contratan un show, no importa si es para una alcaldía o una gobernación, lo acepto siempre y cuando no sea político, y puede preguntarles a las personas que trabajan conmigo o a cualquier persona que me ha llamado, jamás político. A las fiestas de tal cosa yo voy encantado. Que el pantallazo, que la campaña, cero. Y puedo poner las manos al fuego que jamás en la vida lo he hecho y espero no hacerlo tampoco.

¿Qué debe tener un personaje político para que lo incluya en su show?
Estar en la mira de la gente, estar en boga, tener ideas interesantes, tener esas características que a la gente le gusta o le disgusta.

¿Los personajes que incluye han asistido a sus shows?
El Mashi jamás ha ido a un show mío, pero tengo entendido que está bien informado. De los demás han ido muchos políticos...

El monólogo ESE-30 se verá mañana, a las 20:30, en el Teatro Las Cámaras. Las entradas están a la venta en los puntos de TicketShow, en $ 15 y $ 20. (E)

Publicidad

Yo tengo que ser sincero, yo no soy un hombre que recibo consignas y creo que por no recibirlas no sigo en la televisión haciendo ese tipo de humor (político). Es la realidad, por no seguirlas.Francisco Pinoargotti