Bandas populares, ensambles, música sacra, cantos rituales de cosechas (jahuay), cantos rituales de matrimonio (mashalla), manifestaciones dancísticas musicales, instrumentistas, entre otros, forman parte del patrimonio sonoro del Distrito Metropolitano de Quito, elaborado por el Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP).

Las bandas populares, por ejemplo, constituyen agrupaciones conformadas por instrumentos de viento y de percusión. Sus orígenes se encuentran en bandas militares europeas. A partir de la segunda mitad del siglo XIX aparecen las bandas populares o de pueblo. En la capital se las ha identificado en Zámbiza, Santa Anita de Nayón, entre otros.

En tanto, la mashalla proviene del término kichwa masha, que significa yerno, mashalla quiere decir yernecito. Son cantos rituales de matrimonio usados por culturas indígenas de la serranía ecuatoriana. En comunidades del norte de la ciudad como Llano Grande, Llano Chico, Cocotog y Zámbiza se mantenían esos cánticos.

Publicidad

El Municipio capitalino mencionó que el patrimonio sonoro forma parte del patrimonio cultural inmaterial, sobre el cual convergen usos, representaciones, saberes y conocimientos, que son parte de la memoria colectiva de los pueblos y que abarca tanto el sonido natural del entorno, diversas expresiones musicales, artísticas y estéticas.

Dentro del patrimonio sonoro se procedió a identificar archivos públicos y privados que contienen distintos soportes de obras antiguas de música académica, popular y tradicional del país.

Según Angélica Arias, directora del IMP, entidad que difunde el estudio, realizado durante unos nueve meses por un grupo especializado, el registro de los patrimonios materiales e inmateriales se realiza para establecer un estado base o una línea base respecto de lo que existe en el momento. Además de ser una herramienta para crear planes de salvaguarda, así como políticas públicas.

Publicidad

La funcionaria sostuvo que se identificaron instrumentos, su elaboración, rituales, cánticos. “No solo es patrimonio inmaterial, sino también tenemos patrimonio material, en cuanto a los instrumentos, ya que son objetos, las mismas partituras son patrimonio documental”, expresó.

Habrá al menos dos maneras para difundir el patrimonio sonoro: en diciembre se realizarían actos específicos en las administraciones zonales y a través de un espacio en la radio del Municipio. (I)

Publicidad

Más datos
Resultados

Términos
Los resultados del estudio se entregarán a la Secretaría de Cultura, y también se espera conocer los términos en los que será aprobada tanto por el Ejecutivo como por el Legislativo la Ley de Cultura.