Neruda, de Pablo Larraín; y El clan, de Pablo Trapero, fueron nominadas como mejor largometraje de ficción en la tercera edición del Premio iberoamericano de cine Fénix.

También se medirán por el premio Te prometo anarquía, de Julio Hernández; La muerte de Luis XIV, de Albert Serra; Aquarius, de Kleber Mendoça Filho; Boi Neon, de Gabriel Mascaro; y Desde allá, de Lorenzo Vigas, informó este miércoles la asociación Cinema 23, conformada por más de 750 profesionales de cine de Iberoamérica y organizadora de los premios.

Neruda obtuvo una nominación doble en la categoría de actuación masculina por el trabajo de Gael García Bernal (Óscar Peluchonneau) y Luis Gnecco (Pablo Neruda). Larraín fue nominado como director y la cinta también logró menciones en las categorías de edición, diseño de arte, sonido, fotografía de ficción y vestuario.

Publicidad

Guillermo Francella fue nominado por su papel de Arquímedes Puccio en El clan. La cinta también compite en las categorías de dirección, guion, sonido, vestuario, fotografía de ficción, música original, diseño de arte y edición.

Los largometrajes documentales Todo comenzó por el fin de Luis Ospina, El viento sabe que vuelvo a casa de José Luis Torres Leiva, 327 cuadernos de Andrés Di Tella, Tempestad de Tatiana Huezo y Cinema novo de Eryk Rocha fueron nominados.

La ceremonia de los Fénix se realizará el 7 de diciembre en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris de la capital mexicana. Será transmitida en vivo para Latinoamérica y Estados Unidos a través de E! Entertainment Television, Studio Universal, Canal 52 MX y Cinelatino. (I)