“Ya no te puedo querer, mi cariño se acabó, la tristeza del ayer, el viento se la llevó...”. El estribillo de Perdido de amor, de Rumba Tres, un trío que dio una inflexión melódica a la rumba catalana convirtiéndola en éxito internacional en los años 70, volvió a escucharse durante el Festival Internacional de Cine de Guayaquil.

En ese escenario, a mediados de este mes, se vio el documental Rumba Tres de ida y vuelta al que su director, Joan Capdevila, prefiere llamar película porque –pese a tener una investigación, entrevistas e imágenes de la trayectoria de Rumba Tres– incluye ficción y está hecha por actores. “Es un docudrama”, resume.

“Yo soy hijo de Juan y sobrino de Pedro”, cuenta el cineasta, refiriéndose a dos de los integrantes del grupo; el tercero es José Sardaña, amigo de ambos. Y revela que, aunque es familiar directo de los artistas, con el documental quiso averiguar cuánto de realidad había en torno al éxito e historias que escuchó siendo un niño.

Publicidad

“Ellos me regalaron la vida, yo quería regalarles algo que perdurara para toda la vida”, sostiene Joan Capdevila. Rumba Tres sigue cantando, pero fuera de España se lo escucha poco.

El trío planifica volver a Ecuador entre noviembre y diciembre, para conmemorar los 40 años de su primera visita al país y los 55 de la agrupación. Parte del documental fue grabado en el 2014 en Guayaquil. Personajes como Don Francisco, Bernard Fougeres y Gustavo Pacheco se ven en la cinta que se filmó en tres años. En el rodaje se invirtieron aproximadamente 100 mil euros ($ 112.000).

El filme ha sido visto en festivales de Chile, Estados Unidos, Kenia, Bulgaria, entre otros. El 16 de este mes se estrenó en Colombia y en el país natal de Rumba Tres, España, fue premiado en un festival de documentales. A Capdevila lo acompaña en la dirección David Casademunt.

Publicidad

Juan cree que la película está logrando que las canciones del trío vuelvan a escucharse en países donde habían dejado de sonar “por falta de promoción y nuevos temas”.

“Será el resurgir de Rumba Tres”, sentencia. (E)