Una analogía entre el mundo contemporáneo de Cuba y la tragedia griega de Clitemnestra, Ifigenia y Agamenón, antes de la guerra de Troya, se plasma en la obra de teatro Sangre de perro, bajo la dirección de Jorge Mateus.

Mateus señaló que es un texto, escrito por Eddy Díaz Souza, un dramaturgo cubano, en el que los personajes del libro y de la obra tienen el mismo nombre de esa mitología griega.

La historia gira alrededor de los años noventa en La Habana, Cuba, donde una madre cuida a su hija con discapacidad (no puede caminar y tampoco escucha). Llega un joven delincuente y a partir de esa relación triangular se establece una serie de acontecimientos que terminan en una tragedia. “Entonces hay una relación entre la pasión, el deseo y la muerte”, mencionó.

Publicidad

Mateus agregó que la madre de la joven con discapacidad vive en el presente esperando el regreso de su esposo, que se fue a Miami (EE.UU.) hace 20 años. La mujer tiene un trabajo que demanda mucho esfuerzo (se dedica a la limpieza en un hospital de la ciudad) y vive en un barrio popular de Cuba, pero está obsesionada por esperar a Agamenón y tiene una vida solitaria y de frustración.

Explica que cuando llega El Chivo, un joven delincuente, se produce una especie de reconocimiento mutuo, pues son dos seres solitarios que se juntan y se produce una especie de estallido de pasiones, que va a terminar con una muerte.

“A pesar de la crudeza de la historia, también hay un lenguaje muy poético y muy simbólico que a mí personalmente me interesa y me atrapa”, refiere el director teatral.

Publicidad

Esta propuesta escénica se presentará hasta el 2 de octubre en Quito. Las funciones son de jueves a sábado, a las 20:00, y el domingo, a las 18:30, en el teatro de la Universidad Católica, ubicada en la av. 12 de Octubre y Patria.

Las entradas para la obra Sangre de perro tienen un costo de $ 5, $ 8 y $ 10. (I)