Hacerse la manicura o pedicura es visto como una práctica solo femenina. “Que ellas sean las que luzcan lindas sus manos y pies”. Ni qué hablar de una limpieza facial. Pocos son los hombres que se atreven a cuidar estos aspectos.

Tal vez es porque los sitios que ofrecen estos servicios son peluquerías o centros estéticos bastante femeninos. Y tal vez es porque ellas se han encargado de conquistar estos espacios, relegando a los hombres.

Aunque en 1994 apareció en el mundo el término metrosexual, en Ecuador -en la práctica- aún hay ciertos prejuicios con aquellos hombres que desarrollan un extremo interés en cuidar su apariencia.

Publicidad

Para tratar de erradicar ese prejuicio, Elías Mora abrió Caballeros Spa centro energético, un establecimiento ubicado en Urdesa donde los hombres son los protagonistas del cuidado estético.

Aquí el cliente -exclusivamente con el artículo masculino- no solo se hace las manos y pies, o recibe una limpieza facial para eliminar las impurezas del rostro, sino que también puede cortarse el cabello o recibir un relajante masaje. Aquí es donde la vanidad y el relax son el producto a consumir.

Mora reconoce que en este tipo de espacios se fomenta la metrosexualidad. “Uno se convierte en metrosexual porque es bonito que las mujeres lo adulen a uno. Les dicen ‘qué lindas manos’ o ‘qué piel suavecita’, y ellos regresan por más”. Pero también asegura que el hombre necesita sus momentos de relajación.

Publicidad

“Todos trabajamos y nos estresamos. El estrés provoca malestar físico, dolores musculares porque estamos en cierta postura y eso nos afecta. Por eso el hombre necesita acudir a un spa, no solo la mujer. Además, aquí el cliente es tratado como un rey y todos somos sus súbditos”, expresa Mora, quien abrió este spa hace 3 años.

Asegura que el prejuicio aún impide que los hombres se atrevan a ir a un spa, “pero cuando vienen la primera vez y ven los resultados, nos siguen visitando. Acá ha venido mucha gente por curiosidad y hoy son nuestros clientes fijos”.

Publicidad

Pero, ¿hay tratamientos que los hombres no se atreven a hacer? Sí. “Es sobre todo porque el hombre no aguanta mucho el dolor, como la mujer. Por ejemplo, las técnicas en plasma prefieren no hacérsela los hombres, lo que las mujeres no tienen problemas”.

La decoración cuenta

A Caballeros spa llega un promedio de 50 clientes por semana. No hay día de mayor demanda, asegura el propietario.

El sitio está lejos de parecer un spa tradicional, empezando por su logo: Un escudo con un yin yang en el centro, atravesado por dos espadas desde sus esquinas superiores y en medio de estas un casco medieval.

Publicidad

El interior del centro energético no tiene ni una pared rosa. Las pantallas de televisión transmiten solo fútbol y hay pósters que muestran al futbolista Lionel Messi, al tenista Roger Federer y al actor neozelandés Russell Crowe como los “macho alfa, pelo en el pecho” que también cuidan su imagen.

“El hombre, y lo digo por mi experiencia, no se sentía a gusto en los spa que atienden a mujeres. Había mucho tabú y también era incómodo ser el único entre tantas chicas. Aquí todos los detalles para que él se sienta cómodo los hemos tomado en cuenta, desde la decoración, dice Mora.

Siguiendo esta línea de los famosos, los clientes ecuatorianos que van a su día de spa también tienen cierta fama: Desde talentos de pantalla, pasando por deportistas, hasta políticos locales.

Incluso, dice el propietario, conoce de casos en que las mismas esposas o novias le hacen de regalo su día de spa a sus parejas.

Detalles

Caballeros spa, en Calle Primera 1005 e Ilanes (Urdesa), atiende de lunes a sábado de 10:00 a 20:00. Consultas al 238-8121.