Fortalecer las tradiciones ancestrales del pueblo indígena es el principal objetivo del Centro Educativo Comunitario Integral Katitawa, en la parroquia Salasaca, cantón Pelileo, que funciona desde hace quince días con la asistencia de niños y jóvenes de esta jurisdicción, contó Rufino Masaquiza, director del local.

“Vamos a hacer arte, música, danza, todo lo que corresponde a la tradición ancestral de nuestros pueblos porque no queremos dejar de lado lo que son las pertinencias culturales”, agregó en el acto, que se cumplió el sábado en la mañana.

Destacó que con la participación de los ancianos se enseñará “construcción de música andina”, en donde los asistentes tendrán la oportunidad de aprender a elaborar y a tocar instrumentos autóctonos como flauta, pingullo, pífano (flautín), redoblante (tambor), bombo e incluso la bocina.

Publicidad

Masaquiza comentó que los jóvenes y niños con la práctica mantendrán las tradiciones que han sido transmitidas de generación en generación.

Contó que la actividad del centro se realizará desde las 14:00 hasta las 17:00 que se complementará con tareas dirigidas en las materias que requieren los niños y jóvenes e incluso clases de quichua. A los asistentes también se les ofrece alimentación.

Baile autóctono
En el programa del sábado se bailó el chakipunta (pie de punta) por parte de las mujeres y el changamarcana (alza la pierna) por los hombres, que según Mishell Jiménez, Allpa Ñusta (Reina de la Tierra), existe el interés para que las nuevas generaciones de Salasaca fortalezcan las tradiciones ancestrales.

Publicidad

Manifestó que es importante la apertura del centro en la comunidad Katitawa “para que se rescaten las costumbres ancestrales, que es algo propio de los pueblos milenarios y así evitar que se pierdan, porque dice que los comuneros se deben sentir orgullosos de lo que tienen, además de mostrar a la sociedad que la cultura de Salasaca sigue con el paso de las generaciones.

En el baile ancestral el varón que llevaba el pindón o bastón de mando hizo el traspaso a su pareja, que según Rumiñahui Masaquiza es la demostración de la igualdad, así como la armonía que debe haber entre el hombre con la mujer, quien en la época de la Kuya Raymi (fiesta de la fertilidad) está en un periodo de fecundidad y que por esa razón también tiene derecho a lucir este símbolo. (I)

Publicidad

Ceremonia
Ritual

Agradecimiento
El acto terminó con el ritual de agradecimiento a la Pachamama (Madre Tierra) en donde los niños hicieron la presentación de las semillas que se van a sembrar.