Tradiciones del Ecuador, Ashpa Sumac, Mi Ecuador, Mushuc Ñan y Ally Ashpa fueron los grupos invitados al primer festival de danza folclórica que se realizó el domingo pasado en el centro comercial Cristóbal Colón como homenaje a la virgen de Las Mercedes, patrona del lugar.

Según Homero Quispe, presidente de los comerciantes, en este año se quiso festejar a la patrona de los 150 locales que reúne el centro de acopio con actividades culturales que permitan valorar lo que es parte de los pueblos ancestrales del país.

Añadió que como parte de la celebración, que tiene más de 50 años, anoche estaba programada la repartición del canelazo, así como la quema de chamiza y los juegos pirotécnicos.

Publicidad

Diana Chávez, directora del grupo folclórico femenino Mi Ecuador, destacó que la agrupación está formada solo por damas, que es una manera de rendirle homenaje a las mujeres indígenas del país, además de rescatar sus tradiciones y costumbres como parte importante de las actividades en el campo y en las fiestas populares. (I)