El folclore costeño primó en la tradicional Ronda Fluminense, que el pasado viernes abrió oficialmente, en Babahoyo, las fiestas por los 156 años de provincialización de Los Ríos, que se cumplen el 6 de octubre.

Coloridos trajes, juegos artificiales, grupos de danza folclórica, candidatas a reinas, bandas de músicos y delegaciones nacionales e internacionales rindieron honor a la provincia, en el desfile que empezó en la tarde y terminó en la noche.

Delegaciones de Indonesia, China, Bolivia, Colombia, España, Perú, y de las provincias ecuatorianas de Napo, Tungurahua, Guayas y Pichincha, así como de las juntas parroquiales y otras, recorrieron las calles Chopitea y Juan X Marcos al compás del Alza que te han visto y de la diablada pillareña.

Publicidad

La Ronda Fluminense, organizada por la Prefectura de Los Ríos, concentró a la ciudadanía, que salió a las veredas y a los balcones para aplaudir a las distintas delegaciones.

“La Ronda Fluminense es una tradición en la ciudad, por eso salimos con mi familia, para observar el paso de delegaciones que llevan trajes muy vistosos de nuestra Costa y Sierra. Y aprendemos qué atuendos utilizan en otros países”, contó Elsy Mayorga, una moradora.

Marco Troya, prefecto, resaltó la importancia de mantener viva la danza folclórica, así como la interculturalidad de los pueblos. “La danza y la música folclórica local e internacional se juntan para mantener la unidad de los pueblos”, dijo.

Publicidad

La Asociación de Jubilados y Pensionistas de Los Ríos abrió la ronda con una coreografía, que fue muy aplaudida.

Como parte de las actividades del mes, este viernes a partir de las 20:00 se prevé realizar un acto para destacar al pasillo, en la Plaza del Artista. Ahí también se hará el festival gastronómico Cuchara Brava, donde se ofertarán platos típicos.

Publicidad

El rodeo montubio se hará presente en los cantones. (F)