Un hornado más jugoso, acompañado de mote, tortillas de papa y una ensalada de tomate con lechuga, hizo que María del Carmen Ramos Llerena se convirtiera, la tarde de ayer, en la ganadora de la segunda edición del Campeonato Mundial del Hornado, final que se desarrolló en Otavalo, Imbabura.

Con un puntaje de 90,71 sobre 100, María del Carmen se alzó con la copa, medalla y placa. La premiación la recibió del presidente de la República, Rafael Correa, quien estuvo en el acto, organizado por el Ministerio de Turismo.

La ganadora es oriunda de Pelileo, provincia de Tungurahua. En este cantón se desarrollará la tercera edición de este concurso culinario en 2018, indicó Fernando Alvarado, ministro del ramo.

Publicidad

La flamante triunfadora no pudo ocultar su emoción al ser premiada. “Esta es una tradición que en mi familia tiene ya más de 30 años. Aprendí a hacer el hornado de mi madre, quien aprendió de mi abuela. Ahora soy yo quien les enseña a mis hijas y seguro esta tradición pasará de generación en generación”, expresó.

La mujer guarda celosamente la receta de su hornado, que a diario vende en su emprendimiento llamado Hornado Carmita, ubicado en el centro de Pelileo. Entre risas, solo revela que la carne del cerdo está sazonada con ajo y amor.

El toque de oro del hornado es su ají, agregó.

Publicidad

El segundo lugar fue para Rosa Inés Potosí Tixilima, oriunda de Cotacachi, Imbabura. La mujer, con tres meses de antelación al certamen, se preparó para consagrar a la Provincia de los Lagos como bicampeona mundial del hornado. Pero el puntaje de 89,13 que le dieron los diez jueces la ubicó detrás de María del Carmen.

Y con 83,53 puntos, Martha Llerena, de la provincia amazónica de Pastaza, se quedó con el tercer puesto. Para ella, esa distinción es una victoria. “Estoy muy orgullosa de ser oriunda de mi provincia y por eso la vine a representar de la mejor manera”, comentó.

Publicidad

La gran final fue en el estadio municipal de Otavalo, Imbabura, porque es la ciudad natal de la primera ganadora de esta competencia, desarrollada en 2014, Rosario Tabango.

Veinte de 90 emprendimientos llegaron ayer a la final. (F)