En la ciudad de Otavalo se realizará mañana la segunda final del Campeonato Mundial del Hornado, organizado por el Ministerio de Turismo y con la participación de 20 provincias donde se prepara este plato.

Un comunicado de ese Ministerio señala que el evento permitirá fortalecer la oferta turística destacando las diferentes preparaciones tradicionales del hornado. Así, viajar al Carchi (norte) para probar el hornado pastuso, viajar a las playas de Manabí (costa) para saborear el sabor del maní y el verde en la cabeza horneada del cerdo, o llegar a Riobamba (centro) para admirar el Chimborazo y comer acompañado del chiriucho picante y un jugo con hielo del Chimborazo, son solo algunos ejemplos de cómo disfrutar del turismo y la gastronomía ecuatoriana, agrega el comunicado.

La Asociación de Chefs del Ecuador seleccionó 20 de 99 emprendimientos participantes. Mañana se escogerán 10 finalistas de los cuales saldrá el ganador y el segundo y tercer lugar.

Publicidad

Mañana se evaluará la manipulación de alimentos, decoración de estand y montaje y presentación del plato.

Según ese Ministerio, el jurado estará conformado por el presidente de la República, autoridades, chefs y figuras públicas a nivel nacional.

‘Votación a ciegas’
Se escogerán al azar a 100 personas entre el público asistente, quienes realizarán una degustación de los platos de los diez finalistas bajo la modalidad “votación a ciegas”, en la que no se conocerá el nombre de la provincia sino el código asignado a cada una de ellas.

Publicidad

En esta edición concursan por la Sierra: Irma Mendieta (Azuay), Laura Cajas (Pichincha), Clemencia Burbano (Carchi), Carmen Ramos (Tungurahua), Luz Cárdenas (Cotopaxi), Rosa Potosí (Imbabura).

Carmen Bonifaz (Santo Domingo de los Tsáchilas), Martha Colcha (Chimborazo), Carmen Mora (Bolívar), Lourdes Siguencia (Cañar) y Rosa Sarmiento (Loja).

Publicidad

Mientras, por la Costa intervendrán: Marco Guamchum (El Oro), Narcisa Bermello (Manabí), Carmen Tuárez (Los Ríos) y Jaime y Eva Mascaró (Guayas).

Por la Amazonía: Verónica Chimarro (Orellana), Martha Llerena (Pastaza), Rosa Peláez (Zamora Chinchipe), Carmelina Ortiz (Napo) y Sara Patricia Pasaca (Morona Santiago). (I)

Torneo
Anterior edición

Ganadora
La primera edición se realizó en agosto del 2014 en la ciudad de Riobamba, con dos provincias de la Costa y nueve de la Sierra. En esta ocasión ganó Rosa Tabango, de Otavalo (Imbabura).

Publicidad

Tradición
Tabango reconoció que la preparación del hornado es dura, pero tiene 25 años con la tradición que tenía primero su abuela, hace cerca de 100 años, y luego su madre, que ahora tiene 86 años.