Samsung Electronics dijo este miércoles que recibió tres reportes de baterías de su celular Galaxy Note 7 incendiadas en China, de los cuales investigó dos.

Las pesquisas de Samsung y su proveedor de baterías, Amperex Technology Ltd., hallaron que la causa del incidente en los dos casos examinados fue una fuente de calor externa, no las baterías de iones de litio del terminal, explicó la compañía en un comunicado.

El gigante tecnológico surcoreano no pudo obtener una muestra del tercer supuesto Note 7 afectado porque el propietario se negó a entregar el terminal, agregó el portavoz de la empresa, Jee Hae-Ryoung, en conversaciones telefónica.

Publicidad

Dos de los reportes de incendios en teléfonos de Samsung aparecieron en medios sociales chinos durante el fin de semana y causaron preocupación porque China es el único país donde la empresa sigue vendiendo Galaxy Note 7 a pesar de haber retirado los celulares en todo el mundo a principios de este mes.

La compañía retiró 2,5 millones de dispositivos en 10 países por un problema en la fabricación de las baterías recargables.

En un primer momento, Samsung dijo que los Note 7 vendidos en China no estaban afectados porque sus baterías procedían de otro proveedor, ATL. La semana pasada, la multinacional recogió 1.858 Note 7 en China alegando que se distribuyeron como modelos piloto antes de empezar a vender el teléfono en el país el 1 de septiembre.

Publicidad

La investigación de Samsung sobre dos de los casos registrados en China, que se hizo pública el lunes por la noche, llevaron a medios surcoreanos a acusar a los clientes chinos de intentar manchar la imagen de la empresa y obtener una compensación. Ni Samsung ni ATL dijeron que el calor externo se aplicó a los Note 7 de forma intencionada por los consumidores o por error.

La empresa surcoreana dijo que no está estudiando emprender acciones legales contra estos dos propietarios de Note 7.(I)