“A mí me encantó Acapulco, es hermoso y una de las cosas que más me gustó fue ir al hotel donde se grabó un capítulo del Chavo del 8”. Lo dice Juana Zamora, una turista cuencana que el mes pasado visitó ese balneario mexicano como parte de un tour.

Se refiere al hotel Emporio, infraestructura que los guías destacan a su paso, aunque no sea el destino de hospedaje de los visitantes a su cargo. Y advierten que es posible ingresar a él con autorización de la administración.

Acapulco guarda una tradición turística, pero también artística que se convierte en otro atractivo para quienes vacacionan allá, pese a la imagen de violencia que se difunde en el exterior. En abril pasado, Estados Unidos y Canadá alertaron sobre riesgos para los viajeros. No obstante, Juana Zamora se emociona al recordar que su hijo de 4 años, Juan Agustín Cáceres, conoció en agosto todo sobre la serie cómica con la que ella creció. La ecuatoriana reconoce que observó mucha fuerza pública en las calles pero no sintió temor.

Publicidad

“Fuimos al hotel con mi hermana, mi esposo, su hija mayor y Juan Agustín y nos dejaron entrar hasta la alberca, se podía hasta sentir como si los personajes corrieran alrededor, nos dimos vueltas en la puerta giratoria como lo hacía el Chavo (interpretado por el fallecido Roberto Gómez Bolaños) y cuando llegué a mi hotel le enseñé a mi hijo en YouTube el capítulo y ahora le encanta”.

A Zamora le impresiona que aunque la visita del Chavo a Acapulco se grabó hace 38 años, el hotel mantenga la infraestructura igual.

Este balneario ha sido escenario de rodajes de películas como Licence To Kill, James Bond 007, en 1989; El inocente, con Silvia Pinal y Pedro Infante; Fun In Acapulco, con Elvis Presley, aunque el artista jamás estuvo ahí. Y entre las más recientes está No se aceptan devoluciones, de Eugenio Derbez. La lista es muy larga, así como la de casas de famosos actores y cantantes que se recorren visualmente desde el mar.

Publicidad

La casa de Mario Moreno Cantinflas luce descuidada. El guía mexicano Jonathan Bernal explica que se debe a que está en disputa legal de quienes se declaran herederos. Lo mismo ocurre con la que fuera del Rey del pop Michael Jackson, comenta.

Afirma que algunos artistas aún vacacionan en Acapulco, entre ellos Luis Miguel, el Sol de México. El cantante tiene 2 casas ahí, una está en venta.

Publicidad

A pocos kilómetros está un rancho del fallecido Joan Sebastian, que no es destino turístico abierto, sin embargo, la manabita Mary Avellán recuerda que hace dos años fue al balneario y con cuatro personas de su tour decidieron aventurarse a visitarlo. Para su sorpresa, el artista los recibió, se hicieron fotos y hasta les hizo regalos. Fue su mejor experiencia, afirma.

Precisamente, Víctor Cueva, quien fue con su esposa y sus dos hijos a Acapulco el mes pasado, dice que el paseo en yate para ver las casas de los famosos fue lo más emocionante y que la que más expectativa generaba era la de Joan Sebastian. (E)