Con una perspectiva diferente a las salas de las bibliotecas tradicionales, la sala de lectura Ricardo Maruri, una extensión de la biblioteca de la Universidad de las Artes (UArtes), busca sentar precedentes e incentivar a la lectura, según su coordinadora, Natalia Tamayo.

Un área totalmente renovada podrán encontrar los estudiantes del Instituto Superior Tecnológico de Artes del Ecuador (ITAE) y de la UArtes, así como la comunidad en general en este centro, ubicado en Venezuela y Quito (parque Forestal).

La biblioteca ya existía, lo que se hizo fue modificar la forma de trabajo, indica Tamayo.

Publicidad

“Hicimos una estantería abierta, los libros están a disposición del público, los pueden coger libremente y luego regresarlos”, explica.

Más de 5.000 libros de variados temas, entre ellos danza, teatro, música, artes plásticas, fotografía, y diccionarios pueden encontrar los visitantes.

En la sala están obras de escritores como Benjamín Carrión, Ricardo Maruri, José de la Cuadra, Demetrio Aguilera, Oswaldo Castro, Juan Montalvo, Fernando Vallejo, Rosa Montero, Mario Vargas Llosa, Isabel Allende, entre otros.

Publicidad

Tamayo comenta que además de dar un espacio para la lectura, prevén que el sitio acoja actos culturales, como exposiciones, lanzamientos de revistas y más. “En el sur no hay espacios alternativos para gestionar cultura”, refiere.

Uno de los proyectos más cercanos es el de animación a la lectura, que –según Tamayo– se realizarán el 1 y 8 de octubre como las primeras fechas. También se desarrollarán en los próximos meses.

Publicidad

Club de Lectura es otro de los programas de esta unidad, que prevé ser presentado en enero del 2017. Para esta actividad habrá varios invitados, entre artistas, escritores, pintores, cineastas. “Queremos que la comunidad se relacione con nuestros docentes artistas”, indica la coordinadora.

Las actividades en primera instancia estarán orientadas para niños, sin embargo, también podrá asistir el público en general.

La atención en la sala es de 09:00 a 21:00, de lunes a viernes, y de 09:00 a 13:00, los sábados. Domingos no se abre.

El único requisito para solicitar el libro es la cédula de identidad. (F)

Publicidad