La última vez que se convocó el Concurso Nacional de Poesía Ismael Pérez Pazmiño fue en 1996. Veinte años después, este tradicional certamen literario, que nació en 1959, regresa y ha llamado la atención de decenas de escritores de todo el país.

De 132 trabajos inscritos, el jurado, liderado por Cecilia Ansaldo, eligió a tres ganadores. Además, esta misma delegación decidió otorgar tres menciones honoríficas.

Tratado de los bordes o cercenación del estero, de María Paulina Briones (Guayaquil), obtuvo el primer lugar.

Publicidad

El segundo puesto lo ganó Gabriela Ruiz (Quito) con el poema Inventario-escritura de viajes y el tercero fue para Patricio Carpio (Quito) con La terrena y sideral estancia.

Las menciones se las llevaron Diego Zaldumbide por La música que queda, Cristian Avecillas por Autopsia para Eva y Walter Jimbo con Silencios de la isla. Según el jurado, estas distinciones no tienen orden alguno, todas son menciones.

Entre los parámetros que se tomaron en cuenta al momento de elegir a los ganadores estuvieron: consideraciones que tienen que ver con la situación actual de la poesía, en lo tocante a la exigencia de la altura del lenguaje poético, la unidad de los temas, el tratamiento unitario que se enteraba de libros orgánicos, y que se ajustaron a las bases del concurso, refiere Ansaldo, presidenta del jurado.

Publicidad

Fernando Balseca, otro de los miembros de la delegación, destacó que “en los tres poemarios ganadores se nota que los autores hacen un esfuerzo por construir una voz propia. Los poetas leen y tienen influencias, pero hay un afán de buscar esa originalidad, de tener un registro personal que se nota en los tres poemarios premiados”.

El miércoles de la próxima semana, en esta ciudad, se hará la ceremonia de premiación. Además de placas conmemorativas se otorgará una laptop al primer lugar y celulares de última tecnología al segundo y tercer puesto.

Publicidad

A partir de ese día, las obras ganadoras estarán en la página web de este Diario. (I)

132
trabajos fueron inscritos en este certamen.