Él se consideraba regionalista porque no se visualizaba pintando otra cosa que no fueran los paisajes de la Costa, sus mares, sus habitantes, su cotidianidad. Cerró los ojos el pintor guayaquileño Luis Miranda Neira, calificado por la crítica como uno de los mayores exponentes de la plástica local.

Falleció el pasado martes. Tenía 84 años de edad. Tuvo un velatorio íntimo, al que asistieron solo familiares y amigos muy cercanos. “Hicimos de este velatorio un asunto muy familiar, como mi padre quería. Él no quería algo muy grande, ni fotos. Él quería que se reconociera su trabajo más que otra cosa”, indicó Luis Miranda, hijo del artista, cuyos restos fueron sepultados a las 13:00 de ayer en el Cementerio Patrimonial (puerta 8).

Contemporáneos de Miranda Neira, entre ellos la poeta Rosa Amelia Alvarado Roca y los pintores Félix Aráuz, Alfonso Uzhca y Robin Echanique, se hicieron presentes en el sepelio. Lamentaron la partida de este artista que durante gran parte de su vida plasmó en sus lienzos a los cangrejos, balseros y pescadores que viven en Chanduy (Santa Elena), sitio en el que con su esposa, Gloria Guerrero, se habían radicado desde hace varios años.

Publicidad

En una entrevista con este Diario, en el 2014, Luis Miranda sostuvo que no podía dejar de pintar y aunque había estado en cama para recuperarse de cuatro baipás y una válvula aórtica artificial, siempre tenía a la mano un pincel para crear nuevos trabajos.

En esa misma plática dijo: Yo amo a la Costa, me inspira la gente trabajadora, la gente que lucha y representa al pueblo. Solo los pinto a ellos, son mi inspiración.

A principios de este mes, en el Museo Municipal de Guayaquil se inauguró una retrospectiva de su obra, titulada La Costa ecuatoriana en acuarela y óleo. En ella se reúnen 47 piezas.

Publicidad

Algunas de esas obras son parte de colecciones anteriores, entre ellas, Los balseros, Los muelles, Las señoritas de la calle Salinas (La 18), El cementerio de carros en Estados Unidos. Estará abierta hasta este sábado.

Miranda empezó su enseñanza formal a los 14 años en el Colegio de Bellas Artes. Tras ganar una beca de la Unesco, estudió en la Academia de Bellas Artes de Roma (Italia). Ganó varios premios artísticos dentro y fuera del país. (I)

Lo que mi padre quería era que se reconociera su trabajo más que su cuerpo y así lo hemos cumplido. Él quería que su trabajo perdurara en la mente de las personas, que lo recordáramos así.Luis Miranda, hijo del pinto