Más de 50 años han pasado desde que La casa del qué dirán, del dramaturgo guayaquileño José Martínez Queirolo, fue estrenada. Desde ese entonces hasta la actualidad se han realizado decenas de reposiciones de esta propuesta escénica y este viernes vuelve a las tablas locales, esta vez bajo la dirección de Bernardo Menéndez.

La obra cuenta la historia de una familia que, atacada por las brujas del qué dirán, ve su vida íntima expuesta a la vista de todos. “Se nos ocurrió hacer La casa del qué dirán, que es una de las obras más emblemáticas de Martínez Queirolo, porque tiene tanta vigencia. Creo que de todos es sabido que la sociedad latina en general vive preocupándose de la vida de los demás”, dice Menéndez de esta pieza, que en 1962 ganó el Premio Nacional de Dramaturgia.

El elenco del Grupo Teatro de la Casa estará a cargo de esta puesta en escena, que funciona como preámbulo del festival teatral que cada año se hace en homenaje a Pipo, como se conocía a Martínez Queirolo en el medio artístico.

Publicidad

En esta escenificación, Cruz, una de las hijas a la que la familia hace llamar ‘la loca’, ha decidido no escuchar lo que dice la sociedad y hacer lo que a ella le da la gana. También se ve la historia de Isolda (la hermana de ‘la loca’), una mujer reprimida que hace todo lo que su familia quiere.

Menéndez agrega que en “esta puesta, las brujas tienen una característica especial, pues son como elementos representativos de la sociedad (los militares, la niñez y la religiosidad) que controlan el qué dirán y que controlan a esta familia”.

El estreno de la reposición de La casa del qué dirán es este viernes, a las 20:00, en la Casa de la Cultura, núcleo del Guayas (av. 9 de Octubre y Pedro Moncayo). La función se repetirá el sábado 17 de septiembre.

Publicidad

El ingreso es libre con adhesión voluntaria, indica la organización. (I)