Hace muchos años que sonaron las alarmas y al menos 20 en que ha habido reuniones internacionales para discutir sobre el tema del cambio climático. Sin embargo, no se lograban acuerdos que permitieran una acción efectiva.

Mientras tanto el reto crece, es necesario reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en 40% para el año 2030 y en 60% para el 2060 y limitar el aumento de la temperatura global en menos de 2°C.

El tema ha seguido preocupando al mundo; ha habido negociaciones entre 120 países, el papa Francisco emitió su Encíclica “Laudato si” y la Confederación Sindical Internacional hizo un llamamiento con el objetivo de lograr “cero carbono, cero pobreza”.

Publicidad

En la reunión celebrada en París en el 2015, el 12 de diciembre, mientras había manifestaciones en varios países, pidiendo una decisión, se llegó al Primer acuerdo universal por el cambio climático.

13 de diciembre del 2015

195 países buscarán limitar a 2°C aumento de temperatura del planeta

En París se logra primer acuerdo universal por el cambio climático

Publicidad

El resultado de las negociaciones podría cambiar por completo el rostro de la economía mundial, ante el reto de limitar el uso de combustibles fósiles.

Un aumento del calentamiento promedio del planeta limitado a 2°C e inversiones para acelerar la transición hacia un mundo sin carbono resumen el acuerdo universal alcanzado ayer en París, en la vigésimo primera cumbre climática en la que participaron 195 países.

Publicidad

El documento identifica al cambio climáticos como "una amenaza apremiante y con efectos potencialmente irreversibles" para la humanidad y el planeta. Los esfuerzos se encaminarán a que las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) dejen de aumentar "lo antes posible" y empiecen a reducirse "rápidamente".

En la segunda mitad del siglo, debería llegarse a un equilibrio entre las emisiones de GEI provocadas por las actividades humanas (como la producción de energía y la agropecuaria) y las que puede ser capturadas por medios naturales o tecnológicos, como por ejemplo los bosques o las instalaciones de almacenamiento de carbono.