Una misa de acción de gracias, procesiones, voladores y una muestra del folclore y de los danzantes tradicionales fueron parte de los festejos que se dieron en Picaihua, en Ambato, por la conmemoración de los 100 años de esta localidad como parroquia eclesiástica. La celebración terminó la tarde del sábado último.

Ricardo Criollo, párroco de San Isidro de Picaihua, dijo que para la celebración se trató de armonizar lo religioso con lo intercultural, porque van de la mano, ya que se trata de una tradición de las fiestas de la iglesia y de los pueblos.

Agregó que se trató de rescatar lo propio de la zona, para lo cual se organizó con los barrios y caseríos de la parroquia para que cada una presente una comparsa con elementos tradicionales. “Es algo sencillo pero que guarda todos los elementos culturales de una fiesta”.

Publicidad

Para el párroco Ricardo Criollo, que Picaihua cumpla 100 años de haber sido erigida como parroquia eclesiástica es “una riqueza enorme” para esta localidad, porque detrás hay una historia que vale recordar, destacar y valorar. Esto último, dijo, se ha logrado con los programas que se organizaron.

Luis Criollo, de la comunidad Sigsipamba, contó que presentaron a los danzantes como los que se veían anteriormente en las fiestas de los pueblos. Aquello, agregó, para que las nuevas generaciones conozcan una parte de cómo eran las celebraciones. Él lamentó que estas ya no sean iguales hoy en día.

Juan Palate, de la comunidad Mollepamba, tocó el bombo y el pingullo para el baile de los danzantes. Contó que con esta presentación se busca que los niños y jóvenes de Picaihua tengan el deseo de aprender lo que sus ancestros le enseñaron, para evitar que con el paso del tiempo desaparezca.

Publicidad

Las fiestas de Picaihua estuvieron amenizadas por las bandas de pueblo Sabor Latino de Ambato, Súper de Quero y Los Príncipes de Quero.

Mery Sánchez, integrante del Comité de Iglesia, comentó que si bien lo religioso fue lo más importante, con los dirigentes de la parroquia se coordinó para que la cultura, la historia y la intercultura sean parte de los festejos. (F)

Publicidad

100 años
de ser parroquia eclesiástica cumplió Picaihua, en Ambato.