Cristina Taco, representante de la comunidad de Quilajaló, es la Campesina Bonita 2016-2017. Ella se ganó ese título el sábado último, en un programa que se efectuó entre la tarde y noche en la comuna San Andrés de Pilaló, por los 97 años de cantonización de Salcedo.

Melva Tercero, de El Galpón, fue elegida Wayra Ñusta (Reina del Viento); Edid Chisaguano, de Sigchocalle, Nina Ñusta (Reina del Fuego); Mónica Quispe, de Papahúrco, Yaku Ñusta (Reina del Agua), y Esthela Tenorio, de San Andrés de Pilaló, Allpa Ñusta (Reina de la Tierra), los cuatro elementos cósmicos que representan a la Pachamama (Madre Tierra).

En el programa cada candidata salió con una coreografía que representó las vivencias, tradiciones y costumbres de las comunidades indígenas y campesinas de Salcedo. Todas vistieron sus trajes autóctonos.

Publicidad

También se vieron representaciones de las típicas chozas que aún se observan en algunas comunidades de la serranía. Como parte de las presentaciones de las candidatas se compartieron el tzawar mishki (bebida endulzante ancestral), la chicha de jora, el tostado, los mellocos y las habas. También se mostró cómo antes se molían los granos en piedra y se hilaba la lana de borrego.

Las ocho candidatas dijeron que trabajarían para mantener la vestimenta original, el quichua como idioma ancestral y la defensa del medio ambiente como fuente de sustento para que la Pachamama dé sus frutos.

Vicente Tibán, concejal rural de Salcedo, dijo que la elección de la representante de pueblos autóctonos y ancestrales del cantón, conocida como Campesina Bonita, resalta a la mujer ligada al campo, a la agricultura, a la que con el trabajo diario hace producir la tierra para alimentar a la gente.

Publicidad

La primera Campesina Bonita se eligió en 1989 y fue Lourdes Tibán, actual asambleísta, quien en ese entonces representó a Mulalillo. Ella estuvo el sábado en el acto. Ahí dijo que no solo se elige a la mujer indígena y campesina por su belleza, sino que significa el encuentro de las comunidades que llevan las formas de vida, las tradiciones y costumbres. (F)