Facebook Inc revirtió su decisión de eliminar de las publicaciones la famosa fotografía de la “niña del napalm“, tomada por el premiado reportero Nick Ut durante la guerra de Vietnam, luego de ser objeto de críticas de la primer ministro de Noruega, quien acusó que la imagen “forjó la historia.”

La red social había dicho inicialmente que la foto de la niña de nueve años que huye sin ropa de un ataque con napalm violaba sus estándares sobre desnudez. “En este caso, reconocemos la importancia histórica y global de la imagen como documento de un momento particular“, dijo la empresa en un comunicado.

La primer ministro de Noruega acusó a Facebook Inc el viernes de censura por borrar la conocida fotografía de varias páginas, incluida la propia.

Publicidad

Durante el enfrentamiento entre la líder electa y el gigante de las redes sociales sobre cómo vigilar la internet, Erna Solberg dijo que Facebook estaba editando la historia al borrar la imagen del bombardeo a un poblado en 1972.

Facebook había borrado la imagen que Solberg y otros ministros de su gobierno de centroderecha publicaron porque consideró que violaba sus normas sobre desnudos de menores.

Censura

Publicidad

Soldberg publicó la imagen el viernes para protestar por la decisión de Facebook de borrar fotos de autores noruegos y de la publicación Aftenposten.

La jefa de Gobierno dijo que la prohibición de Facebook pone límites inaceptables a la libertad de expresión. “Tienen que darse cuenta de la diferencia entre cortar pornografía infantil y cortar la historia“, dijo a Reuters.

Publicidad

Como protesta contra Facebook, Solberg volvió a publicar la foto con un cuadrado negro cubriendo a la niña desnuda, además de otras imágenes históricas en que tapó las caras de personajes históricos como Ronald Reagan y Winston Churchill.

Noruega tiene una valiosa inversión en Facebook a través de su fondo soberano. (I)