Por esta época del año, los migrantes de la comunidad indígena Gueseche, en la parroquia Licto, vuelven a su tierra. Aprovechan para unirse con su familia y ser parte activa de los tradicionales festejos en honor al Padre Eterno, una imagen de Jesús tallada sobre un tronco de árbol.

Los guesechenses le tienen fe porque creen que protege a la familia y llena de frutos los campos con abundante producción de trigo, quinua, maíz, tubérculos y hortalizas.

Cuenta la historia del lugar que la imagen fue hallada en un tronco de eucalipto, luego fue tallada y colocada en la iglesia parroquial, y hoy se la conoce como Padre Eterno.

Publicidad

Según los adultos mayores de la zona, el Padre Eterno es una imagen que durante muchos años estaba en la iglesia matriz de San Pedro de Licto. Ahora forma parte tanto de la historia de Licto como de la comunidad de Gueseche.

Sus moradores explican que esta fiesta es parte de la memoria colectiva, como símbolo de la fe cristiana y signo de la identidad.

“Por más de 100 años, la tradición de venerar a este santo ha pasado por generaciones y nos permite mantenernos unidos a toda la comunidad”, comenta Rodrigo Paguay, migrante radicado en Guayaquil por más de 30 años.

Publicidad

Días atrás, el sacerdote Carlos Vera, párroco de la parroquia Licto, ofició una misa campal y los feligreses organizaron una procesión por las principales calles, por donde llevaron en hombros la imagen de su santo patrono cantando alabanzas.

También hubo espacio para el deporte, la música con la tradicional banda de pueblo. Y al final, una oferta variada de comida típica del lugar (papas con cuy, mote, choclos, chicha de jora).

Publicidad

“El Padre Eterno con sus brazos extendidos, en actitud acogedora es justiciero, es por ello que los que vivimos fuera de nuestro país y los que tenemos la posibilidad de regresar lo hacemos para visitar a la familia y rendirle culto a nuestro Padre Eterno, para pedirle que nos proteja y no nos falte el trabajo”, señaló Julio Bonifaz, residente hace 18 años en Zaragoza, España.

La comunidad Gueseche, antes conocida como Mira Urcu, se encuentra a cinco minutos de la cabecera parroquial de Licto. Gran parte de los comuneros residen en Estados Unidos y España. Otros buscaron un mejor porvenir en Guayaquil y Quito, donde algunos residen por décadas. (I)

Actividad
Agrícola

Producción
Según estimaciones, un porcentaje importante de la comunidad que aún vive en esa zona de Chimborazo se dedica a la producción agrícola.

Publicidad

Poblados
A las fiestas llegan devotos de poblados aledaños a Gueseche.