La asociación Una Vida por Dakota, ONG internacional que trabaja por la prevención contra la meningitis por meningococo, da recomendaciones para prevenir esta enfermedad, a propósito del inicio del clases en la región sierra yamazonía en Ecuador.

La enfermedad afecta el flujo sanguíneo y las meninges, una membrana delgada que recubre el cerebro y la médula espinal. Los principales afectados son niños menores de cinco años y adolescentes.

Se propaga por contacto con secreciones respiratorias o saliva. En los niños pequeños también por usar objetos contaminados (juguetes), chupetes, biberones o al compartir cubiertos, vasos o vajillas. En el caso de las personas adultas se puede contagiar al dar un beso, toser, durante el contacto cercano o prolongado.

Publicidad

Por ello Una Vida por Dakota recomienda la vacunación como la principal acción de prevención. Además pide tomar en cuenta el lavado de manos, mantener los ambientes ventilados, cubrirse la boca al toser o estornudar y evitar el intercambio de saliva a través de objetos como juguetes, vajillas o utensilios de uso personal.

Los sintomas de esta enfermedad son fiebre muy alta, dolor de cabeza intenso, vómitos, rigidez del cuello, convulsiones y la aparición de puntos violáceos en la piel.

Esta ONG, con sede en Perú, indica que la afección es altamente contagiosa y letal si no es tratada a tiempo y que al año ocasiona cerca de 500.000 casos en todo el mundo. Detalla también que en Ecuador no existen cifras oficiales sobre la enfermedad, pero que un estudio privado arrojó que entre 2000 y 2014 se registraron 53 casos en Guayaquil, Quito y Portoviejo.

Publicidad

La Organización Mundial de la Salud (OMS), advierte que entre un 5 y 10% de los pacientes con meningitis por meningococo fallece, generalmente en las primeras 24 a 48 horas tras la aparición de los síntomas. Además, en un 10 a 20% de los sobrevivientes la meningitis bacteriana puede presentar consecuencias irreparables como: daños cerebrales, sordera, parálisis, retraso mental, amputaciones y síndrome convulsivo. (I)