Alfonso Cuarón regresa a sus orígenes para filmar en su natal México.

El cineasta ganador del Oscar será el guionista y director de una película que producirá a finales de año con Participant Media, informaron el jueves sus representantes.

El film, aún sin título, relatará un año en la vida de una familia de clase media en la Ciudad de México a comienzos de la década de 1970.

Publicidad

"Esta película es muy preciada para mí y es la primera en México desde 'Y tu mamá también'. Estoy muy emocionado de trabajar con el equipo de Participant Media", dijo Cuarón en un comunicado.

"Y tu Mamá También", protagonizada por Diego Luna, Gael García Bernal y Maribel Verdú, se estrenó en 2001.

La cinta recién anunciada es el primer proyecto de Cuarón desde "Gravity" ("Gravedad"), la cual fue galardonada con siete premios Oscar en el 2014.

Publicidad

El nuevo film será producido por Cuarón, Gabriela Rodríguez ("Gravity", "Children of Men") y Nicolás Celis ("Desierto", "Heli", "La región salvaje"), con la producción ejecutiva de Jeff Skoll, David Linde y Jonathan King de Participant Media.

Cuarón (Ciudad de México, 1961) debutó como director en 1991 con la comedia romántica "Solo con tu pareja", en la que también ofrece un retrato de la capital mexicana con una escena romántica desde lo alto de la Torre Latinoamericana. La cinta, con fotografía de Emmanuel "El Chivo" Lubezki, fue galardonada con dos premios Ariel del cine mexicano.

Publicidad

Tras este exitoso comienzo, y a excepción "Y tu mamá también", Cuarón continuó su carrera en Hollywood con "A Little Princess" ("La princesita", 1995), "Great Expectations" ("Grandes esperanzas", 1998), "Harry Potter y el prisionero de Azkaban" (2004), "Children of Men" ("Niños del hombre", 2006) y "Gravity", la épica espacial en 3D protagonizada por Sandra Bullock que lo convirtió en el primer director latinoamericano galardonado con un Oscar.

Lubezki también se llevó un Oscar por la cinematografía de "Gravity", mientras que Cuarón compartió el premio a la mejor edición con Mark Sanger. "Gravity" obtuvo, entre otros, los Premios de la Academia a la mejor edición de sonido, mejor mezcla de sonido y mejor música original.

En 2015 Cuarón presidió el jurado Festival de Cine de Venecia y produjo "Desierto", un largometraje de su hijo Jonás, con quien escribió el guion de "Gravity". (I)