“León dormido lleva a Mia a una nueva aventura, esta vez, en un extenso campo natural donde conoce la variedad del cacao en el Ecuador”, comenta Margarita Barriga de Baquerizo, escritora ecuatoriana, refiriéndose a la octava entrega de su colección literaria Los cuentos de Mia.

La historia Mia conoce a Theobroma Cacao será presentada hoy, a las 11:30, en la Feria del Libro (FIL), que se desarrolla en el Centro de Convenciones de Guayaquil.

En esta edición, explica, la idea fue darle una personificación fantasiosa a un elemento tradicional. En la trama aparecen como personajes el cacao de fino aroma, el forastero, el fruto de los dioses y el de arriba, todos a base de caricaturas realizadas por la ilustradora Isabella Fuentes.

Publicidad

“En el mundo de los niños la creatividad es grande. Como escritora tengo la libertad de hacer hablar a un objeto porque en ellos prima la fantasía y solo través de ella entienden la importancia que tienen las cosas”, expresa la autora.

Este cuento es especial, agrega, porque las fundaciones ecológicas Rescate Jambelí y Yo Siembro le pidieron realizar esta historia para participar en la Feria del Libro.

“La sección de los niños dentro de la feria está dedicada al escritor inglés Roald Dahl, creador del cuento Charlie y la fábrica de chocolate, y la intención es enlazar el cacao con el chocolate para que los pequeños tengan mejor cercanía”, menciona.

Publicidad

Barriga también formará parte de una mesa de debate junto con las escritoras María Ortega y María Fernanda Heredia sobre técnicas para escribir un cuento infantil, que se desarrollará este domingo como parte del cronograma de actividades de la feria.

La autora menciona que el primer paso cuando se desea escribir es aprender a leer. En el caso de los infantes, explica, hay que tener el mismo nivel de creatividad para generar personajes. “De pequeños tenemos amigos imaginarios. Eso se ilustra en los cuentos y se les da vida a través de la letra”, concluye. (I)

Publicidad

Agenda Feria del libro

HOY
09:30 Cápsulas biográficas de Roald Dahl para niños.
10:30 Charla con la escritora María Fernanda Heredia.
15:00 Club de Libro Tinta Café con la conducción de Leticia Loor.
16:00 Lanzamiento de libro de la Universidad Laica y la obra de poemas de Fernando Cazón Vera.
17:00 Conversatorio con Jorge Dávila, Iván Égüez y Cecilia Ansaldo por obras que cumplen 40 años.
17:00 Lanzamiento del libro de Paco Cuesta En la caja.
18:00 Presentación del libro Amorfología, de Alma Franco, y la obra de la Dirección de Cultura San Martín y Bolívar en Guayaquil.
18:00 Mesa redonda ‘Insistamos en leer’. Participarán el argentino Alberto Manguel y de Ecuador Iván Égüez y Paquita Calderón.
19:00 Lanzamiento del libro de la Dirección de Cultura De la fidelidad a la revolución.
19:00 Conversatorio con la escritora Laura Restrepo (Colombia) y Clara Medina (Ecuador) sobre Pecado.
20:00 Conferencia magistral con el sudafricano John Maxwell Coetzee (foto), Premio Nobel de Literatura 2003. El novelista hablará sobre la censura.
20:00 Lanzamiento del libro Manifiesto para la agricultura familiar campesina e indígena del Ecuador.

MAÑANA
09:30
Cápsulas biográficas de Roald Dahl para niños.
10:30 Charla con la escritora María Fernanda Heredia.
11:30 La escritora Leonor Bravo presentará su obra.
15:00 Lanzamiento del libro de La Tía Popys.
16:00 Mesa redonda ‘Cruce de géneros’. Intervendrán Mónica Ojeda, María Balladares y María Fernanda Pasaguay.
17:00 Mesa redonda ‘Coleccionar y antologar es la tarea’. Participarán Raúl Serrano, Hernán Rodríguez Castelo y Andrea Tamariz. A la misma hora se realizará otra mesa redonda: ‘Yo soy poeta’. Intervendrán Aleyda Quevedo, Ernesto Carrión y Fernando Cazón Vera.
18:00 Presentación del libro Historias del mundo, de Jorge Ortiz. (I)

 

Publicidad