Una publicación de diario El País de España recoge sugerencias de especialistas en seguridad informática, que aconsejan cómo crear nuevas contraseñas en cuenta.

Alejandro Ramos, máster en seguridad informática de la Universidad Europea de Madrid, dice que las más inseguras son aquellas basadas en palabras de diccionario o sus derivados, por ejemplo: Diciembre2014.

La recomendación es usar una clave de más de 9 o 10 caracteres, que no pueda ser interpretada o leída. Para considerarla robusta debe incluir mayúsculas, minúsculas, números y caracteres especiales, ejemplo: Am#OD7IJ0soqO%.

Publicidad

Daniel Firvida, coordinador de operaciones del Instituto Español de Ciberseguridad, asegura que poner la misma contraseña en todas partes es un peligro mayor. Lo ideal es combinar una palabra que sea fácil recordar, y una que cambie en cada sitio donde se la utilice. Haciendo este ejercicio sería: ‘contraseñasecreta+banco’ o ‘contraseñasecreta+facebook’.

Existen aplicaciones para los teléfonos inteligentes, como Dashlane o 1password, que con sistemas de protección y encriptación muy sofisticados permiten al usuario, con una sola contraseña maestra, manejar otras contraseñas. (I)