Por segundo año, quienes habitan en esta ciudad tendrán la oportunidad de vivir una verdadera fiesta de la literatura, pues a partir de este miércoles decenas de escritores serán parte de una nueva edición de la Feria Internacional del Libro (FIL): Guayaquil es mi destino para leer y crecer.

Durante cinco días el público podrá participar de ponencias, conversatorios, presentaciones de libros, recitales literarios y musicales, puestas teatrales, sin contar las exposiciones de diversas obras de la literatura universal y contemporánea a cargo de casas editoriales nacionales y extranjeras, distribuidas en 50 stands.

De 09:00 a 22:00 abrirá en el Centro de Convenciones Simón Bolívar, desde el miércoles 7 al domingo 11 de septiembre. La entrada cuesta $ 1 y $ 2.

Publicidad

La novedad de esta edición de la FIL de Guayaquil será la presencia del premio Nobel de Literatura 2003, el escritor John Maxwell Coetzee. En esta cita, el sudafricano dictará dos charlas, en estas se utilizará traducción simultánea, ya que dictará las ponencias en inglés.

A su participación se suma la de otros seis grandes exponentes de la literatura latinoamericana, entre ellos Federico Andahazi (Argentina), Mariana de Althaus (Perú), Geremías Gamboa (Perú), Fabio Morábito (México), Alberto Manguel (Argentina), Laura Restrepo (Colombia), María Soledad Constantini (Argentina) y Pablo Montoya (Colombia).

La FIL también contará con una nutrida participación ecuatoriana. En total 55 escritores nacionales han confirmado su participación en este encuentro que se extenderá hasta el 11 de septiembre.

Publicidad

En la FIL habrá espacios dedicados a los niños y jóvenes. Por ejemplo, para los más pequeños se ha creado la zona infantil, en la que además de áreas temáticas se levantarán tres zonas denominadas de recreo, otra para la exhibición de cómics, para los lanzamientos de libros y presentaciones de obras infantiles, y concurso.

Para los jóvenes también se apartó una zona. Allí se destaca la obra de Julio Verne, en un espacio denominado la Verneteca, donde habrá figuras desplegables tridimensionales para tomarse fotos e interactuar con los inventos, personajes y monstruos de Verne.

Publicidad

Además habrá imágenes que ilustran fragmentos de las historias del escritor francés, y que comparan sus predicciones con los artefactos que nos rodean en la actualidad. Quienes deseen entrar a la Verneteca deberán subir un post en Twitter o Instagram, mencionando a la feria y esta actividad. (I)